Día de Martin Luther King (MLK ), uno de los principales activistas por los derechos humanos y civiles - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Día de Martin Luther King (MLK ), uno de los principales activistas por los derechos humanos y civiles

El MLK Day o el Día de Martin Luther King se celebra el tercer lunes de enero de cada año y es el único feriado federal que conmemora a un afroamericano, King, quien fuera un muy importante activista por los derechos civiles a favor de los afroamericanos, que ayudó a avanzar en la igualdad racial y a acabar con la segregación racial en Estados Unidos. de uno de los principales activistas por los derechos civiles que estuvo a favor de la lucha no violenta para defender los derechosuna fecha festiva en Estados Unidos, que conmemora el nacimiento de uno de los principales activistas por los derechos civiles que estuvo a favor de la lucha no violenta para defender los derechos humanos de los ciudadanos afroamericanos y acabar con la discriminación racial. y acabar con la discriminación racial.

La primera vez que se celebró el MLK Day fue el 20 de enero de 1986, pero fue hasta 1994 cuando el Congreso lo designó como un día nacional de servicio y marcó oficialmente el tercer lunes de enero de cada año para tal efecto, como un “día de trabajo, no de descanso”.

¿Quién fue Martin Luther King?

El doctor King nació en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929. Siguiendo los pasos de su padre y su abuelo, se hizo ministro de la iglesia Bautista y dedicó buena parte de su vida a abogar por la resistencia pacífica para superar las injusticias civiles y como un medio para acabar con la opresión racial en Estados Unidos. Participó en numerosas marchas y protestas pacíficas en contra de la guerra de Vietnam, contra la pobreza en general y en contra de la desigualdad racial.

Entre sus acciones más recordadas y famosas estan el boicot de autobuses en Montgomery, Alabama, en 1955, para evitar la segregación racial en el transporte público.

El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery al no querer ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús, King inició un boicot de autobuses con la ayuda del pastor Ralph Abernathy y de Edgar Nixon, director local de la National Association for the Advancement of Colored People.

La población negra apoyó y sostuvo el boicot, y organizó un sistema de viajes compartidos. King fue arrestado durante esa campaña, que duró 382 días y que resultó de una extrema tensión a causa de los segregacionistas blancos que recurrieron a métodos terroristas para intentar amedrentar a los negros: la casa de Martin Luther King fue atacada con bombas incendiarias la mañana del 30 de enero de 1956, así como la de Ralph Abernathy y cuatro iglesias.

Los boicoteadores fueron objeto constante de agresiones físicas, pero el conjunto de los 40 000 negros de la ciudad siguieron con su protesta, llegando en ocasiones a caminar hasta 30 km para llegar a sus lugares de trabajo.

El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 que declaraba ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

Con esa campaña en 1957, King participó en la fundación de la SCLC (Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, en inglés), un grupo pacifista del que sería presidente hasta su muerte y que se había creado para participar en el movimiento por los derechos civiles organizando a las iglesias afroamericanas en las protestas no violentas su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC),(de la que sería su primer presidente); otra de sus acciones fue y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso «I have a dream» («Yo tengo un sueño»), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados con la promulgación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965.

King recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, siendo entonces la persona más joven en recibirlo. A los 39 años de edad, el 4 de abril de 1968, fue asesinado en Memphis, Tennessee, a donde había ido para encabezar una marcha a favor de una huelga de trabajadores sanitarios. Sponsored Content .

Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado en especial hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.

Origen del Día de Martin Luther King

Solo cuatro días después del asesinato del líder activista Luther King en 1968, el congresista demócrata por Michigan, John Conyers, fue el primero en introducir legislación para esta conmemoración, pero la propuesta no tuvo suficiente impacto en el Congreso, a pesar de las firmas de más de 6 millones de personas.

Cada año, Conyers y el congresista Shirley Chisholm, demócrata por Nueva York enviaban la propuesta al Congreso al inicio del periodo de sesiones, pero no tenía éxito.

Durante 1982 y 1983 las marchas por los derechos civiles en Washington constituyeron una presión pública significativa. Y en 1983 el presidente norteamericano Ronald Regan promulgó un día festivo.

La elección de la fecha es porque Luther King nació el 15 de enero, pero se decidió conmemorar el tercer lunes de enero para que no estuviera tan cerca de las celebraciones navideñas.

También es una manera emblemática de conmemorar la trayectoria política, los logros y la vida de Martin Luther King, que se convirtió en un fiel defensor de los derechos civiles de todos los ciudadanos negros y quienes vieron en él una salida para convertirse en verdaderos hombres libres, pero que lamentablemente no pudo ser así debido a su muerte repentina.

El asesinato de Martin Luther King, Jr. se considera uno de los magnicidios del siglo XX.​ King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. es día festivo en los Estados Unidos.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón