Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto«La Catástrofe» - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto«La Catástrofe»

Se celebra: 27 de enero de 2022 Proclama: Organización de las Naciones Unidas Desde cuando se celebra: 2006

El 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, una fecha que busca no solo rendir homenaje a los cientos de personas que murieron en los campos de concentración nazi, sino también tomar medidas para ayudar a los más jóvenes a crear resiliencia en cuanto a las ideologías de odio.

¿Por qué se recuerda a las víctimas del holocausto el 27 de enero?

La Asamblea General de la ONU decidió en 2005 declarar este día teniendo en cuenta que fue el 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Seis millones de hombres, mujeres y niños judíos perecieron en el Holocausto. Y este evento no solo afectó a los países donde se cometieron crímenes nazis sino también en otros muchos lugares del mundo, donde muchas personas también perdieron la vida.

Más de setenta y cinco años después, los Estados comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas aún vivos, conmemorar los hechos, cuidar de los lugares históricos para guardar la memoria y promover la educación, documentación y la investigación.

Campaña para 2022: Memoria, dignidad y justicia

Es el lema de las Naciones Unidas para la Semana de Conmemoración del Holocausto en 2022. La campaña se centra en recordar y escribir la historia para aportar dignidad y justicia a quiénes vivieron aquella barbarie y a quiénes murieron. Las acciones conmemorativas y educativas que se van a desarrollar se centran en destacar las acciones emprendidas por los supervivientes en los años posteriores a la devastación, para así reclamar sus derechos, su patrimonio cultural y su historia, además de su dignidad.

Gérmenes del odio: xenofobia, antisemitismo y discriminación de género

Actualmente, se han propagado en la sociedad otros tipos de discriminación, más allá de aquellas promovidas por grupos neonazis o de supremacistas blancos. Hoy el mundo tiene que lidiar con problemas como la xenofobia, la discriminación de género u orientación sexual.

¿Qué es la xenofobia?

La xenofobia es un temor irracional hacia los extranjeros, lo cual provoca rechazos e incluso puede conducir a actos violentos como maltrato, violación de los derechos básicos de la persona e incluso la muerte del individuo.

Se dice que es irracional, puesto que no necesariamente existen bases que justifiquen el odio o rechazo hacia la persona diferente, más allá de su idioma, color de piel o condición de extranjero.

La xenofobia es uno de los problemas de la actualidad que puede desencadenar crímenes de odio, debido al alto número de inmigrantes que se han visto en la necesidad de abandonar su país bien sea por situaciones bélicas, problemas políticos o falta de oportunidades en el lugar de donde provienen.

El antisemitismo: otro problema de discriminación

El antisemitismo fue el eje fundamental que desató el holocausto nazi. Se conoce como antisemitismo al rechazo hacia la comunidad judía y su discriminación social, económica y política.

Aún hoy en día perviven ideales antisemitas, lo que ha llevado a muchos movimientos en pro de los derechos humanos y ONGs a ponerse manos a la obra para garantizar la igualdad de oportunidades para los judíos en varias áreas de trabajo y países del mundo.

Conmemorar el Día de las Víctimas del Holocausto (breve historia)

El Holocausto también conocido en hebreo como השואה, Shoá, traducido como «La Catástrofe»—, conocido en la terminología nazi como «solución final» —en alemán, Endlösung— de la «cuestión judía», es el genocidio que tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi.​

Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa.​ El genocidio , como pena judicial, no entra en vigor hasta 1954, de hecho en los Juicios de Núremberg no fue reconocido como delito

.La Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio es un documento de Naciones Unidas aprobado en 1948. Su principal impulsor fue el jurista polaco Raphael Lemkin que fue el primero en utilizar y definir el delito de genocidio en un libro publicado en 1946 en el que denunció los crímenes nazis cometidos en la Europa ocupada.

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre finales del verano y principios del otoño de 1941​ y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942 —desde finales de 1942, las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas

A cargo de su planificación, organización administrativa y supervisión estuvo Heinrich Himmler.​ Por lo demás, fue la repetida retórica antisemita de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que además contaron directamente con su aprobación.

​ De esta forma, entre 1941 y 1945, la población judía de Europa fue perseguida y asesinada sistemáticamente, en el mayor genocidio del siglo XX.

Sin embargo, este exterminio no se limitó sólo a los judíos, sino que los actos de opresión y asesinato se extendieron a otros grupos étnicos y políticos.​ Cada brazo del aparato del Estado alemán participó en la logística del genocidio, convirtiendo al Tercer Reich en un «Estado genocida».​

Las víctimas no judías de los nazis incluyeron a millones de polacos, comunistas y otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos y mentales y prisioneros de guerra soviéticos.

Dada la dificultad para establecer cifras certeras, se ha tomado la cifra simbólica de seis millones de muertos en torno a la comunidad judía.

Se estima que, en total, un mínimo de once millones de personas murieron, de ellas, un millón habrían sido niños. Asimismo, de los judíos residentes en Europa antes del Holocausto, aproximadamente dos tercios fueron asesinados. La maquinaria del Holocausto tenía una red de aproximadamente 42 500 instalaciones por toda Europa para confinar y matar a sus víctimas y contó con la participación directa de entre 100 000 y 500 000 personas para su planificación y ejecución.Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso (Zyklon B), los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.​

Por otro lado, a lo largo del Holocausto se produjeron episodios de resistencia armada contra los nazis. El ejemplo más notable fue el Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943, cuando miles de combatientes judíos mal armados se enfrentaron durante cuatro semanas a las SS.

Se estima que entre 20 000 y 30 000 judíos participaron en Europa del Este en los movimientos partisanos creados durante la Segunda Guerra Mundial en los países ocupados por Alemania, que contaron con millones de guerrilleros.​

Los judíos franceses también tuvieron gran actividad en la Resistencia francesa. En total, se produjeron alrededor de un centenar de levantamientos judíos armados.

La Unión Europea sancionó una ley que entró en vigor a finales de 2007 penando el negacionismo del Holocausto y de todos los demás crímenes nazis; además, creó en 2010 la base de datos Infraestructura europea para la investigación del Holocausto (EHRI), destinada a reunir y unificar toda la documentación y archivos que conciernen al genocidio.Por otro lado la ONU rinde homenaje a las víctimas del Holocausto desde 2005, habiendo fijado el 27 de enero como Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, dado que ese día de 1945, el Ejército Rojo de la Unión Soviética liberó el campo de concentración de Auschwitz

.Mapa del Holocausto en Europa, 1939-1945. Muestra todos los centros de exterminio, la mayoría de campos de concentración, de trabajo, prisiones, ghettos, principales rutas de deportación y principales lugares de masacres

Películas sobre el Holocausto que no te puedes perder

Hay mucha literatura y filmografía basada en el Holocausto, y sería imposible resumir todas las obras literarias, películas, series y documentales sobre ello, aunque te damos algunos títulos que seguro que has visto más de una vez:

  • La Lista de Schindler (EEUU. Director: Steven Spielberg. Año 1993): Un empresario alemán que contrata a judíos provenientes del campo de concentración de Plaszow se da cuenta de que puede hacer algo más por salvar a estas personas de una muerte segura. Una obra maestra de Steven Spielberg que no deja a nadie indiferente.
  • El pianista (Reino Unido. Director: Roman Polanski. Año: 2002): un brillante pianista polaco de origen judío vive con su familia en el ghetto de Varsovia, pero cuando los alemanes invaden Polonia consigue huir y esconderse gracias a algunos amigos, pero tendrá que superar vivir en el aislamiento durante mucho tiempo y lidiar con peligros constantes. Cuenta con escenas que cortan el aliento a cualquiera.
  • El niño con el pijama de rayas (Reino Unido. Director: Mark Herman. Año: 2008): en Berlín, un niño alemán hijo del comandante de un campo de concentración entabla una tierna amistad con un niño judío que vive al otro lado de la alambrada.
  • El Diario de Ana Frank (Reino Unido. Director: Jon Jones. Año: 2009): Miniserie de TV basada en la novela del mismo nombre, escrita por una niña holandesa que narra día a día el estallido de la guerra y la invasión de su país por los alemanes.
  • La vida es bella (Italia. Director: Roberto Benigni. Año: 1999): una familia judía es internada en un campo de concentración donde el padre hace lo imposible por hacer creer a su pequeño hijo que todo se trata de un juego, logrando esconderlo y protegerlo de las atrocidades del campo de exterminio.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón