Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros  –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.

En esta ocasión, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.

Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible

Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.

Cada año tiene lugar en la Sede de la UNESCO un importante evento: librerías, casas editoriales y artistas comparten su pasión por el libro y la lectura animando talleres para los jóvenes. La UNESCO les invita cordialmente a unirse a esta celebración, así como a situar al libro como vector del conocimiento, la comprensión mutua y la apertura del mundo a la diversidad.

En esta fecha fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal.

Este sábado 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, fecha que se celebra en más de 100 países de todo el mundo y que tiene como objetivo rendir homenaje a la literatura y fomentar la lectura entre la población.

Muy pocos conocen el origen de esta festividad o el hecho de que en sus inicios se celebraba en una fecha diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote, Miguel de Cervantes.

Para conocer el inicio de esta fecha tenemos que remontarnos al año 1923, en Cataluña, cuando el escritor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de esta festividad.

No obstante, no fue hasta el 6 de febrero de 1926 que el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto en el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se celebre el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

Durante casi 5 años se celebró en esa fecha, pero al poco tiempo surgieron dudas y críticas sobre tal día, puesto que no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del escritor.

Finalmente, en 1930, se acordó celebrar el Día del Libro el 23 de abril de manera definitiva, y se escogió en esta fecha porque guardaba relación con el ámbito literario, pues fue el día en el que falleció Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de establecer el Día del Libro a nivel mundial. La respuesta no se hizo esperar, puesto que se aprobó ese mismo año.

Además, cabe destacar que la UNESCO promovió la iniciativa de nombrar anualmente una ciudad como Capital Mundial del Libro, siendo la primera Madrid en 2001.

¿Por qué este día se regalan rosas y libros este dia?

El 23 de abril se celebra también Día de San Jorge, quien es considerado patrono de muchas ciudades como Cataluña, España; en Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Ucrania, Etiopía, entre otras.

La versión de la Iglesia católica señala que San Jorge nació en Lydda, Palestina. Cuando llegó a una ciudad de Oriente se encontró con un gigantesco lagarto que solía atacar los poblados y que se creía había devorado a algunos habitantes. Nadie se atrevía a enfrentarlo.

Cuando San Jorge tuvo noticia de él, lo enfrentó y lo venció. Llenos de admiración por lo sucedido, los lugareños escucharon al Santo dar gracias a Dios e invocar el nombre de Jesucristo por la victoria, y muchos de ellos se convirtieron al cristianismo.

El emperador de la época perseguía a los cristianos y al enterarse de la hazaña de San Jorge le prohibió su fe a Cristo; al negarse, el caballero fue martirizado.

Una leyenda más pagana señala que San Jorge se enfrentó a un dragón, de cuya sangre brotó un hermoso rosal con flores rojas.

El 23 de abril se combina la tradición de San Jorge que consiste en regalar rosas, con la celebración del Día Mundial del Libro. Por lo que en varias ciudades se suelen intercambiar o regalar rosas y libros

Fuente: National Geographic

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Humberto Leon