Día Mundial del Síndrome de Down: “Acabar con los estereotipos” - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Día Mundial del Síndrome de Down: “Acabar con los estereotipos”

El 21 de marzo fue designado como el Día Mundial del Síndrome de Down por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011. Esta fecha tiene un significado simbólico: el tercer mes del año representa la trisomía del cromosoma 21. La celebración destaca la importancia de la autonomía, la independencia y la participación activa de las personas con Síndrome de Down en la sociedad.

Con esta celebración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere generar una mayor conciencia pública acerca de esta condición, enfatizar la inclusión social, así como fomentar de la independencia y la participación en la toma de decisiones de las personas que padecen esta discapacidad intelectual.

La ONU promueve la conciencia pública sobre esta condición, enfatiza la inclusión social y fomenta la independencia y la participación en la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual. El tema para el año 2024 es “Acabar con los estereotipos”. Es fundamental desafiar las percepciones erróneas y reconocer la diversidad y el potencial de las personas con Síndrome de Down.

Síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra en el par 21.

Afecta al desarrollo cerebral y del organismo, y es la principal causa de discapacidad intelectual en los seres humanos. Aunque no es una enfermedad, puede ocasionar problemas médicos, como trastornos digestivos o enfermedades cardiacas.

Es crucial superar los estigmas y estereotipos negativos relacionados con el Síndrome de Down, lo que permitirá una mejor integración de estos individuos en sociedad, considerando plenamente su salud mental y mejorando su calidad de vida

El origen del término «Down» se remonta a 1866, cuando el doctor británico John Langdon Haydon Down lo utilizó por primera vez para describir las características comunes de las personas con esta condición.

El síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (los cromosomas con las estructuras que contienen el ADN, que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos) o una parte de él.

Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente. Por eso, también se conoce como “TRISOMÍA 21”.

 “Acabar con los estereotipos” Lema del 2024

Los estereotipos suelen basarse en información limitada o en experiencias personales. Pueden verse reforzados por la forma en que se representa algo en los medios de comunicación o por mensajes culturales. Una vez formado, un cliché puede ser difícil de cambiar.

Para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, los estereotipos pueden hacer que dejemos de tratarlos como a los demás. Se les trata como a niños, se los infravalora y excluye. En ocasiones, sufren malos tratos o incluso abusos

¿Cuáles son algunos estereotipos comunes sobre el Síndrome de Down?

A pesar de que las personas con trisomía son cada vez más independientes, persisten estereotipos que dificultan su integración en la sociedad. Algunos de los estereotipos comunes sobre el Síndrome de Down incluyen:

  1. Afectuosas: Se asume que las personas con Síndrome de Down son siempre cariñosas y afectuosas. Si bien algunas pueden serlo, es importante recordar que cada individuo es único y tiene su propia personalidad.
  2. Obedientes: Se cree que son sumisas y obedientes. Sin embargo, como cualquier persona, tienen sus propias preferencias y deseos.
  3. Tozudas: A veces se piensa que son tercas o testarudas. La perseverancia puede ser una cualidad positiva, pero no todos los individuos con Síndrome de Down son igual de obstinados.
  4. Amables: Se les atribuye amabilidad constante. Si bien muchos son amables, también pueden experimentar emociones y estados de ánimo variados.
  5. Sociables: Se espera que sean extrovertidos y sociables. Al igual que cualquier persona, algunos pueden ser más extrovertidos que otros.

Es fundamental desafiar estos estereotipos y reconocer la diversidad y el potencial de las personas con Síndrome de Down.

Este día es una oportunidad para todos, incluyendo familiares, educadores y la comunidad en general, de tomar mayor conciencia sobre las capacidades y derechos de las personas con Síndrome de Down. 

Además, se busca destacar la importancia de su autonomía e independencia individual, especialmente la libertad de tomar sus propias decisiones.

La celebración también incluye el uso de medias de distintos colores como una forma de expresión y solidaridad hacia la diversidad y la inclusión.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón