Día Mundial del Turismo - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo ha sido siempre una oportunidad para reunirse y celebrar los muchos y variados logros del sector. Durante la mayor parte de las últimas cuatro décadas, hemos celebrado el crecimiento inigualable del turismo, en volumen, en alcance y en significación. El turismo es un poderoso factor impulsor del desarrollo sostenible. Contribuye a la educación y al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y promueve el desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades. Además, desempeña un papel fundamental en los sistemas de protección social que constituyen los cimientos de la resiliencia y la prosperidad.

Reconocemos las oportunidades que el turismo ha generado, y sigue generando, en todo el mundo. Sin embargo, este año reconocemos también que no podemos seguir como antes. Debemos “repensar el turismo”. Cuando el mundo vuelve a abrirse, tenemos que aprender las lecciones de la pandemia y de la pausa que supuso a nivel internacional. Al exponer las debilidades, la crisis mostró también dónde hemos de reforzar la resiliencia. Y al exponer las desigualdades, mostró asimismo dónde hemos de buscar una mayor justicia.

La importancia del turismo nunca ha estado tan clara. Ahora es el momento de aprovechar esta oportunidad para repensar cómo se lleva a cabo el turismo.

Bajo el lema «Repensar el turismo», el Día Internacional se centrará este año en replantear el crecimiento del sector, tanto en términos de alcance como de transcendencia. El potencial que encierra el turismo es enorme, y tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización.

Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2022, la OMT hace un llamamiento a todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos.»

Se debe invertir en un turismo limpio y sostenible, reduciendo el consumo energético del sector, adoptando vías de emisiones cero y protegiendo la biodiversidad. Se deben crear puestos de trabajo decentes y garantizar que los beneficios redundan en el país anfitrión y las comunidades locales. Los Gobiernos, las empresas y los consumidores deben adecuar sus prácticas en materia de turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la aspiración de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C. La propia supervivencia de este sector y de muchos destinos turísticos, como los pequeños Estados insulares en desarrollo, depende de ello. No hay tiempo que perder. Repensemos y reinventemos el turismo y, juntos, ofrezcamos un futuro más sostenible, próspero y resiliente para todos.

Con informacion de Agencias

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón