Día Mundial del Turismo 2023: "Turismo e inversiones verdes" - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Día Mundial del Turismo 2023: “Turismo e inversiones verdes”

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre. El propósito es de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Hoy más que nunca, el turismo ha de funcionar como un vehículo de inversión para las personas, el planeta y la prosperidad. 

Por eso la Organización Mundial del Turismo ha elegido como lema de este año «Turismo e inversiones verdes» para apoyar la transición a un turismo más verde y sostenible en el tiempo 

Turismo e inversiones verdes“, el Día Mundial del Turismo 2023 examinará el papel de la inversión del sector en las personas y el planeta para asegurar los medios de vida y fomentar el entendimiento mutuo.

El Turismo destaca la necesidad de más inversiones y mejor orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos

Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo: aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas experiencias, fotógrafos y en general, cualquier persona de a pie.

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) definió esta jornada de conciencia y celebración el 27 de septiembre de cada año, en coincidencia con el aniversario de la aprobación de sus estatutos. Sin embargo, comenzó oficialmente a festejarse a partir de 1980. La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos (España).La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur.

El turismo puede ayudarnos a forjar un futuro mejor para todos. Alrededor del mundo, el sector turístico es una fuente principal de empleo, que sustenta muchos millones de puestos de trabajo e impulsa el progreso económico, tanto a nivel local como nacional.

Por otra parte, es también un catalizador de igualdad e inclusión. En muchos lugares, el empleo en el turismo ofrece a las mujeres, los jóvenes y aquellos que viven en las comunidades rurales la oportunidad de mantenerse a sí mismos y a sus familias, así como de integrarse más plenamente en la sociedad en general.

Se prevé que el sector turístico global alcance los 9,5 billones de dólares en contribución al PBI en 2023, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Esto está en línea con el pronóstico de la OMT de que el turismo sigue en camino de alcanzar entre el 80% y el 95% de los niveles previos a la pandemia este año y se espera que supere los niveles de 2019 en 2024.

Como uno de los mayores impulsores económicos de la economía global, el sector es responsable de hasta 1 de cada 4 puestos de trabajo en todo el mundo, además de desempeñar un papel en la unión de culturas, la conexión de personas y la mejora del entendimiento mutuo.

Megareunión del sector

En lo que será la celebración más grande hasta la fecha, las actividades oficiales por el Día del Turismo se llevará a cabo hoy 27 de septiembre en Riad, Reino de Arabia Saudita, con la presencia de líderes de todo el mundo. Organizado por la OMT, el evento destacará el poder del turismo y explorará vías de colaboración. Se espera que asistan ministros de gobierno, líderes de la industria y expertos. En los Estados miembros se celebrará la ocasión en cada región a través de una serie de eventos y programas especiales..

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dice: “El turismo nunca ha sido más importante para nuestras economías o nuestras sociedades. Su potencial es enorme. Por eso, en este Día Mundial del Turismo, celebramos la capacidad del turismo para impulsar el crecimiento y al mismo tiempo destacamos la necesidad vital de inversiones para garantizar que dicho crecimiento sea inclusivo y sostenible”.

Con Información de Agencias/ Fotos cortesia

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón