Docentes venezolanos son los peor pagados de Latinoamérica - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Docentes venezolanos son los peor pagados de Latinoamérica

“El sueldo del profesor ha decaído en un 99 % con el pasar de los años, por eso decimos que nos sometieron a la pobreza absoluta”, afirmó Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel), quien añadió que actualmente están sobreviviendo con los Bs. 46.063.311 al mes, lo que se traduce a 11 dólares.

Colombia, Chile, Perú y Argentina llevan la delantera a Venezuela en cuanto al salario que cancelan a los docentes universitarios, cuya diferencia es de más de 1.500 dólares por encima.

Un profesor titular de dedicación exclusiva en Venezuela pasó de ganar el equivalente a $ 1.144 en el año 1998 a $ 11 al mes en la actualidad, reseñó el Diario 2001.

Pero no sólo hubo una desmejora en su salario, sino que al compararlo con sus homólogos de la región, en Venezuela el salario de este sector es una miseria pues en países como Chile, un profesor universitario puede ganar 1.536 dólares al mes.

“El sueldo del profesor ha decaído en un 99 % con el pasar de los años, por eso decimos que nos sometieron a la pobreza absoluta”, afirmó Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel), quien añadió que actualmente están sobreviviendo con los Bs. 46.063.311 al mes, lo que se traduce a 11 dólares.

En Argentina, un docente universitario gana 1.260 dólares al mes, con cuyo monto cubren sus necesidades primordiales, recreación, medicinas y pueden ahorrar.

“Desde la llegada de este Gobierno el sueldo del profesor se vino abajo, ya no ganamos nada. No tenemos ingresos ni para poder comer, lo que hace que muchos hayan abandonado sus puestos de trabajo”, dijo Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo (Asounexpo)

De acuerdo a datos de Aula Abierta, en el 2021 empeoró la crisis salarial de los profesores universitarios, por lo que califican que se mantienen en pobreza extrema y añaden que a pesar que los sueldos han tenido ajustes no son discutidos, sino que los hacen de manera unilateral y las Asociaciones de Profesores no son invitadas para debatir las debilidades, informó el Diario 2001.

Terán también explicó, que de esta manera es imposible que un profesor pueda vivir de manera digna, porque no le alcanza ni para los pasajes de un mes, “a pesar que tienen posgrados y doctorados”.

Lo profesores, actualmente reciben pagos de bonificaciones a través de la plataforma Patria, que si bien es cierto es un complemento, pero que a la larga no tiene incidencia en sus beneficios.

Por el bono Simón Rodríguez devengan Bs. 15.340.000, mientras que por Alimentación y Transporte son Bs. 46.000.000, siendo unos 15 dólares adicionales.

Fuente Versión Final

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!