Dolarización de los depósitos retrocedió en noviembre: cinco bancos concentran 86% de cuentas en divisas - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Dolarización de los depósitos retrocedió en noviembre: cinco bancos concentran 86% de cuentas en divisas

La dolarización de los depósitos bancarios en Venezuela registró un importante retroceso al cierre de noviembre, al bajar de una proporción de 57 % de las captaciones totales en octubre a 53,86 % en el penúltimo mes del año; sin embargo, las captaciones en moneda extranjera aumentaron 8,75 % para ubicarse en 5.493,5 millones de bolívares reexpresados, equivalentes a 1.118,2 millones de dólares.

Las captaciones totales subieron 15,6 % en noviembre, lo que deja claro que el incremento del flujo de bolívares a las entidades bancarias fue mayor al registrado en divisas, según el Informe Bancario de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

Los pronósticos sobre la evolución de este fenómeno de dolarización bancaria están lejos de cumplirse. Al cierre del primer semestre, la proporción de captaciones en moneda foránea se mantuvo consistentemente por encima de 6o%, pero en los últimos tres meses los depósitos en bolívares han venido ganando terreno, en buena medida por un mejor funcionamiento de los medios de pago, lo que ha conducido a un mayor número de transacciones bimonetarias en los mercados locales.

No obstante, no se espera que la recuperación de las captaciones en bolívares sea sostenida en los próximos meses, porque el signo monetario nacional sigue mostrando problemas de credibilidad y el dólar se consolida como la moneda funcional de las empresas en el país y el referente de precios más utilizado.

– El mercado –

Otro fenómeno digno de resaltar es que, por fin, el saldo en cuentas de libre convertibilidad superó al reportado en cuentas amparadas en el extinto Convenio Cambiario N° 20, de manera que ahora, los depósitos en cuentas nuevas 2.595.380.479 bolívares, mientras en las antiguas hay un monto consolidado de 2.548.114.988 bolívares.

El Banco Nacional de Crédito (BNC) mantiene el liderazgo en cuentas de libre convertibilidad, con un saldo de 685.594.012 bolívares, un aumento de 5,8 % en comparación con octubre. Este saldo representa una cuota de mercado total de 12,48 % y en el de cuentas nuevas alcanza 26,42 %. Esta entidad tiene 83,24 % de sus captaciones en moneda extranjera.

El Banco Mercantil se consolida en el segundo puesto en este mercado, con un saldo de 530.862.744 bolívares en cuentas de libre convertibilidad, un incremento intermensual de 15,79 %, que permite a esta entidad lograr una participación de 9,66 % de los depósitos totales en divisas, mientras en el segmento de cuentas Convenio 1 sube a 20,46 %.

Bancamiga, igualmente, se mantiene el tercer lugar entre los bancos con más depósitos de libre convertibilidad o Convenio 1, con un saldo de 434.984.545 bolívares, un alza de 24,43 % en comparación con octubre y deja a la institución con un market share total de 7,92 %, al tiempo que su cuota en cuentas de libre convertibilidad subió a 16,76 %.

Con el Banco de Venezuela, que ocupa el cuarto puesto en cuentas de libre convertibilidad, ocurre una situación particular, pues mantiene, no obstante, el mayor volumen de depósitos en divisas del mercado al contabilizar las cuentas del extinto Convenio 20, un segmento donde llegó a tener una posición casi monopólica.

En este sentido, la entidad estatal tiene una cartera total de cuentas en moneda extranjera de 2.414,6 millones de bolívares, que representan una cuota de 44 % de los depósitos en divisas; sin embargo, en cuentas nuevas o de libre convertibilidad, el BDV tiene un saldo de 242.431.750, lo que le deja una cuota de 4,4 % en este segmento.

El Top 5 termina con Banplus, con un saldo en cuentas de libre convertibilidad de 223.010.890 bolívares, un incremento mensual de 22,32 % para una participación de 8,59 % del segmento Convenio 1. Esta entidad tiene 80,13 % de sus captaciones totales en moneda extranjera.

Estos cinco bancos concentran 85,59 % de las captaciones totales en divisas y 76,63 % de las cuentas abiertas bajo el convenio cambiario N° 1.

El único cambio en el Top 10 de los depósitos en divisas es la entrada del estatal Banco del Tesoro, que sustituye al BBVA Provincial.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón