Economista Cunto Morales: Nadie en su sano juicio quiere ahorrar en bolívares - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Economista Cunto Morales: Nadie en su sano juicio quiere ahorrar en bolívares

El economista Giorgio Cunto Morales, opina que los venezolanos no están abandonando el uso del dólar a una escala considerable; sin embargo, el último estudio de la firma Ecoanalítica coincidió con la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), y durante esa semana bajó el nivel de operaciones con divisas, ubicándose en 58%.

«Durante el periodo de la pandemia, la dolarización estuvo entre 65% y 67%, y esto es uno de los descensos en el uso de divisas más alto que se ha observado», apuntó.

A pesar de eso, aclara que, «está por verse si es una tendencia que se va a mantener en el tiempo», porque el porcentaje cayó circunstancialmente por la entrada en vigencia del IGTF. «Pero las razones de la dolarización siguen estando allí, entre esas la perdida de confianza sobre el bolívar por la inflación».

«El impuesto debe coordinarse con el resto de las políticas para contener las alzas cambiarias, hasta ahora, la vía ha sido la venta de divisas en el sistema financiero. Mientras el BCV tenga el flujo de divisas bastante amplio, el tipo de cambio se estabilizará, inclusive cuando haya mayor demanda», explicó Cunto Morales.

Por otra parte, señaló que efectivamente los bolívares han estado escasos y el Ejecutivo está tratando de remonetizarlo, es decir, hacerlo ver más abundante, pero eso genera también riesgos inflacionarios.

«Pero nadie en su sano juicio quiere ahorrar en bolívares, su horizonte para usarlos es bajo. Si alguien recibe bolívares lo que hace es usarlos para pagos y evitar el impuesto y lo demás convertirlo en divisas para efectos de cobertura», insistió.

Igualmente, destacó que a pesar de que el tipo de cambio está estable, «no quiere decir que está libre de vulnerabilidad, porque si hay choques negativos, mayores irrupciones en las cadenas de suministros o anuncios en materia de política pública, eso generará presiones en el mercado cambiario».

Fuente Banca y Negocios

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Humberto Leon