EEUU cierra puertas a migrantes por la frontera sur de forma "temporal" título 42 se mantiene - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

EEUU cierra puertas a migrantes por la frontera sur de forma «temporal» título 42 se mantiene

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió el lunes mantener en pie el Título 42, una polémica política sanitaria que provocaba que las autoridades no pudieran recibir por la frontera sur a migrantes solicitantes de asilo. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, informó de la suspensión temporal del fin del Título 42, pautado para este miércoles. Asimismo, el juez aclaró que la justicia “quiere actuar rápidamente”, según el medio CNN.

La medida se dio como respuesta a una apelación de emergencia presentada por varios estados gobernados por republicanos. Estas entidades piden que el Título 42 se mantenga para evitar la llegada de más migrantes indocumentados

Con esta medida de la Corte Suprema, los funcionarios podrán expulsar de inmediato a los migrantes que ingresen por la frontera sur, bajo la excusa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

BIDEN QUIERE FIN DEL TÍTULO 42, PERO NO TODAVÍA

La administración de Joe Biden pidió en el pasado el fin del Título 42, mientras que algunos jueces creen que ya no tiene validez. Sin embargo, la Casa Blanca pidió a la justicia que todavía no levanten la medida, pero sin dar más detalles.

Biden pidió a la Corte Suprema que no levantara el Título 42 antes de Navidad. En tal sentido, el presidente del Poder Judicial emitió el lunes una orden temporal para mantener la medida sanitaria.

El presidente también pidió a la Corte Suprema que rechace los intentos de los republicanos para mantener la medida, aunque admitió que el fin de la medida provocará “trastornos y un aumento temporal de los cruces fronterizos legales”.

El gobierno de Biden, demócrata y más abierto a la migración, opina que extender de forma indefinida el Título 42 no solucionará la crisis migratoria en el sur. Pero todavía no ha presentado un plan para manejar la situación.

Mientras tanto, miles de migrantes se mantienen en el muro de la frontera a la espera del fin del Título 42. En caso de que no ocurra, tendrán que permanecer en la intemperie o en los albergues construidos en las ciudades mexicanas

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón