El aeropuerto de Neuquén se transformó en el único con conexión ferroviaria en Argentina - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

El aeropuerto de Neuquén se transformó en el único con conexión ferroviaria en Argentina

Este miércoles (9) tuvo lugar la inauguración del apeadero ubicado frente al Aeropuerto Internacional de Neuquén (NQN), el cual se transformó así en el único en Argentina en ofrecer una conexión ferroviaria a los pasajeros que partan o arriban desde allí.

El servicio corresponde al Tren del Valle, el cual recorre de este a oeste al área metropolitana de Neuquén, finalizando en Plottier. El apeadero se encuentra a unos 100 metros del acceso al aeropuerto «Presidente Perón» y a 300 de la terminal de pasajeros.

También se inauguró un apeadero en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén, formando así una inédita -para Argentina- conexión multimodal, que facilitará los trasbordos entre los servicios de ómnibus de media y larga distancia y los servicios aéreos.

Según puede observarse en el sitio web de Trenes Argentinos, el primer tren desde la estación de Neuquén sale a las 6:53 de la mañana, llega a la estación de ómnibus a las 7:08 y al aeropuerto a las 7:21 (y a Plottier a las 7:36). En sentido inverso, el primer tren pasa por el aeropuerto a las 6:16 y llega a la estación de ómnibus a las 6:29 y al centro de Neuquén a las 6:43.

En total de lunes a viernes hay ocho servicios diarios por sentido, con el último llegando al aeropuerto a las 21:44 y desde el aeropuerto hacia Neuquén a las 20:02. Los fines de semana no figuran servicios, lo cual resulta inexplicable desde el punto de vista de brindar opciones a los pasajeros. Pero de todas maneras esto no le resta mérito a la gran iniciativa de unir ambos medios de transporte con el centro de la ciudad en una misma línea.

Sobre esto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci dijo que “nuestro diagrama es el que podemos prestar y garantizar los servicios: hemos trabajado en amoldar los horarios en virtud de lo que mayor demanda tenían, pero inmediatamente tengamos mayor disponibilidad en términos de unidades vamos a estar aumentando la frecuencia”.

La tarifa desde el aeropuerto hasta la terminal de ómnibus es de 6 pesos argentinos (USD 0,04 al cambio oficial), y hasta el centro de Neuquén es de 15 pesos argentinos (USD 0,09 al cambio oficial), valores que probablemente transformen a este servicio en uno de los transfers ciudad-aeropuerto más económicos del mundo.

Durante la última década el aeropuerto de Neuquén ha tenido un explosivo crecimiento de tráfico que lo ha posicionado como el noveno con más movimiento de pasajeros. Entre enero y octubre de 2019 pasaron por él 1,02 millones de pasajeros, 20% más que el mismo período del año anterior. La pandemia hizo derrumbar el tráfico en 2020 y 2021, pero entre enero y octubre de 2022 ya se han movilizado 699 mil pasajeros, siendo el noveno con más movimiento del país.

Hasta principios de 2020 El Palomar era el único aeropuerto argentino que poseía una conexión ferroviaria disponible para los pasajeros, pero fue cerrado para vuelos comerciales. Por otro lado, en Mendoza existe un proyecto para extender el Metrotranvía hasta el aeropuerto, pero las obras, que forman parte de un plan de extensión general de la red, recién comenzarían en 2023 y durarían al menos cuatro años.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón