El día de hoy, el Consejo Legislativo del Estado Zulia(CLEZ), realizaron Sesión Solemne con motivo de la Semana de la Zulianidad - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

El día de hoy, el Consejo Legislativo del Estado Zulia(CLEZ), realizaron Sesión Solemne con motivo de la Semana de la Zulianidad

Los Legisladores y Legisladoras, del Consejo Legislativo del Estado Zulia, realizaron una sesión solemne, con motivo de la semana de la zulianidad, que contó con la participación de organizaciones políticas, gremios y sociedad civil en general.

El día hoy el Consejo Legislativo del Estado Zulia, CLEZ en sesión solemne, conmemora el Día de la Zulianidad, en el marco a la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la Gran Colombia, como República Democrática, en igualdad de condiciones con Nueva Granada, Venezuela y Ecuador.

La Presidenta Dra. Iraída Villasmil, resaltó que todo los zulianos, nos caracterizamos por el regionalismo, que no es otra cosa que un sentimiento de pertenencia que realza su amor, por esta hermosa tierra.

Villasmil, el 28 de enero es una fecha zuliana por excelencia, y en ella somos capaces de encontrar inspiración para renovar nuestra identidad regional.

“Somos un pueblo con muchos elementos culturales que nos hacen diferentes y auténticos; pero el 28 de enero, inscribe en nuestra historia un hecho especial, que nos iguala con naciones y grandes pueblos: tuvimos una Declaración de Independencia particular, fue la oportunidad en que la Provincia de Maracaibo dijo ¡Basta! Queremos ser independientes, queremos tener la oportunidad de decidir nosotros mismos nuestro destino”.

Asimismo la Presidenta del CLEZ, afirma que el gobernador Manuel Rosales, un hombre que sin duda ama al Zulia, y tuvo el acierto de oficializar esta fecha única como el “Día de la Zulianidad”, mediante decreto No. 272, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 694, de fecha 6 de febrero de 2002.

Este acto de gobierno trasciende lo burocrático y se convierte en una acción que tranaforma nuestra manera de ver lo que somos zulianos y crea una categoría ontológica, es decir, una forma de definir el alma: la zulianidad.

Por otra parte los Legisladores y Legisladoras, Alejandra Barriento, Justo Bermúdez, Otto Piñero, Jose Barboza, Jose Caldera, Manuel García, el Vicepresidente Edgar Antunez, entre otros acompañan el sentimiento desde la presidencia, el sentimiento zuliano cada vez más vivo, nuestra zulianidad es todas las costumbres, musicales, tradiciones, mitos, recuerdos colectivos, añoranzas, vivencias que ocurrieron y nos hace sentirnos orgulloso de ser zulianos.

El Legislador Yover Sanchez y proponente de la sesión manifestó “Hoy somos Gaitas, Chinita y puente, que viva el Zuliaaaaa, somos un pueblo noble, creyente, de buena fe, de fuertes risas, de chistes, hombres y mujeres trabajadores, que no cesan de luchar.”

En el acto se entregó la orden Udon Pérez a:

Súper Combo Los Tropicales
Lía Bermúdez (Post Mortem)

Botón al Mérito
Sr. Jorge Rincón
Banda Escuela Santa Rita
Kai Kai folklore
Rafael Colman Torres
Gomel Sierra Arteaga
Tostadas Wilmer
Dr. Jairo Rangel
Jesús Ramón Torres Rodríguez
Alirio Figueroa
Darío Delgado

Asimismo el recomiendo al Orador de Orden, el Doctor en Historia, Pablo Nigal Palmar Paz, dice que “hoy nos una un sentimiento regionalista que nos ayuda, en la renovación de una ciudad que siempre es la primera en innovar y lograr cambios radicales e importantes para el país.”

Para finalizar la actividad en la instalaciones de CLEZ se encuentra la Exposición: Visión fotográfica de la Maracaibo de ayer y Colección de fotografías antiguas y grabados de Maracaibo de principios del siglo XX.

El CLEZ 2022 desea resaltar la cultura como principio fundamental, por eso vamos a seguir apostando por apoyar cualquier movimiento que logre crear, mantener y desarrollar la cultura, el deporte y la recreación.

Fuente Prensa CLEZ

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón