El G7 acuerda limitar el precio del petróleo ruso y busca un apoyo amplio - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

El G7 acuerda limitar el precio del petróleo ruso y busca un apoyo amplio

El Grupo de los Siete (G7) ha llegado a un acuerdo para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados, según el comunicado publicado por el club de países al término de la reunión de ministros de Finanzas que ha tenido lugar este viernes.

La limitación de precios se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Únicamente se permitirá proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

En su comunicado, los ministros de Finanzas de las naciones del G7 no han detallado el precio límite. Únicamente han señalado que la cifra se decidirá con arreglo a un abanico de detalles técnicos. , ha indicado el G7. Además, estos precios se revisarán en caso de ser necesario.

El club de países del que forman parte EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Alemania y Japón, con la UE de invitado, asegura que esta medida está «específicamente diseñada» para reducir los ingresos de Rusia y su capacidad de financiar la guerra, al tiempo que limita el impacto en los precios globales de energía.

No obstante, el vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, ya avisó el jueves de que Rusia no exportaría petróleo a ningún país que se adhiera a esta limitación de precios.

De su lado, la Unión Europea ha expresado su apoyo a esta medida, ya que fortalece los paquetes de sanciones que ha ido aprobando en los últimos meses.

«La Comisión cumplirá su papel tratando de lograr unanimidad entre los Veintisiete Estados miembros para implementar esta medida en la UE. Nuestro objetivo es hacerlo en el horizonte temporal acordado bajo el sexto paquete de sanciones de la UE: el 5 de diciembre de 2022 para el crudo y el 5 de febrero para los derivados», ha apostillado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en un comunicado.

El G7 ha invitado a todos los países que quieran a aportar comentarios e ideas sobre el diseño y la implementación del límite de precios. «Buscamos establecer una amplia coalición para maximizar su efectividad e instamos a todos los países que todavía busquen importar petróleo ruso a que se comprometan a hacerlo a precios iguales o inferiores al del límite», recoge el comunicado del G7.

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, entre marzo y julio Rusia ingresó 95.000 millones de dólares (94.870 millones de euros) por sus exportaciones de petróleo y gas solo a la Unión Europea, casi el doble que en años anteriores.

Agencias

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón