El presidente Gustavo Petro declaró conmoción interior y estado de emergencia económica
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este 20 de enero «estado de conmoción interior» y «emergencia económica» para poder atender la crisis de seguridad en el Catatumbo (norte), que ha dejado hasta el momento 80 civiles fallecidos.
«Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica. Espero del Poder Judicial su apoyo. El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia», anunció el mandatario en su cuenta de X.
El presidente mencionó un video del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que uno de los frentes hace un llamado a combatir a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusándolas de haber perdido «la inteligencia».
«Hablan de los otros, pero se refieren a sí mismos. Han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria, porque es la bandera de la vida», señaló el jefe de Estado.
[Con información de Sputnik Mundo
Marvelis Padrón