El próximo viernes la OMS decidirá si se levanta la pandemia - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

El próximo viernes la OMS decidirá si se levanta la pandemia

La Organización Mundial de la Salud realizará el próximo 27 de enero un encuentro en la ciudad de Ginebra, Suiza, con diferentes especialistas, a fin de evaluar si la pandemia del covid-19 dejó de ser una emergencia de salud pública, reseñaron medios internacionales.

Para esta reunión se espera que el Comité de Emergencia bajo el reglamento sanitario internacional,  que asesora al director general del organismo, el doctor Tedros Adhanom, exponga los argumentos técnicos a favor o no de declarar el fin de la pandemia, decretada el 30 de enero de 2020.

El grupo está integrado por 17 especialistas en distintas disciplinas y lo preside el francés Didier Houssin, profesor de cirugía y especialista en trasplante de la Universidad de París, y asesor en seguridad sanitaria de la OMS.

La reunión de especialistas ya había sido postergada el pasado mes de octubre, debido a la aparición de nuevas subvariantes de la ómicron y su evolución no se podía predecir para la fecha. Asimismo, el ente resaltó que el nivel de vacunación era insuficiente en los grupos de riesgos y había un debilitamiento generalizado en la vigilancia del virus Sars-Cov-2 en la población.

Igualmente, otro de los motivos de la suspensión fue el rebrote de casos en China, uno de los países más perjudicados por el virus y que en la última semana ha reportado 13.000 muertes.

Recientemente, Adhanom hizo referencia a las cifras del covid y resaltó que globalmente se está en una situación significativamente mejor que hace un año.

Actualmente, se registran a nivel mundial 673.385.791 casos de covid, de los cuales unas 645.247.291 personas se han recuperado del virus, mientras que la cifra de fallecidos asciende a unos 6.746.964. La variante ómicron es la predominante en todas las naciones.

Recursos para emergencias

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, solicitó a los donantes y Estados miembros para que financien con 2.540 millones de dólares las emergencias sanitarias globales de este año. “Esta convergencia sin precedentes de crisis exige una respuesta sin precedentes”, acotó. En este sentido, aseguró que con este monto la agencia de la ONU espera atender a 339 millones de personas. Refirió que actualmente está atendiendo a un número de urgencias inéditas y nombró la situación en Yemen, Afganistán, Siria y Etiopía, entre otras, además de las consecuencias del cambio climático, como las enormes inundaciones que asolaron Pakistán el año pasado y la inseguridad alimentaria.

efe.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez