Emiten avisos y alertas  a que perturbación tropical podría convertirse en ciclón para Venezuela - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Emiten avisos y alertas  a que perturbación tropical podría convertirse en ciclón para Venezuela

Una perturbación tropical frente a la costa de Venezuela podría convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. Hay aviso de tormenta tropical para la zona desde la frontera entre Venezuela y Colombia hasta Rioacha y vigilancia de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Una perturbación tropical frente a la costa de Venezuela podría convertirse en el ciclón número 13 de la actual temporada en el Atlántico, con 80% de probabilidades de formación en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

Las autoridades emitieron un aviso de tormenta tropical para la zona desde la frontera entre Venezuela y Colombia hasta Rioacha, informó el NHC en su parte de las 2 p.m. Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en la zona, en este caso en las próximas 24 horas.

El gobierno de Colombia emitió una vigilancia de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Una vigilancia de huracán quiere decir que se esperan condiciones de huracán en la zona. Una vigilancia generalmente se emite 48 antes de que comiencen a sentirse los vientos de tormenta tropical, que hacen difícil las condiciones para prepararse para la tormenta.

La amplia zona de bajas presiones está produciendo extensas áreas de lluvias y tormentas eléctricas en las islas de Sotavento, el norte de Sudamérica y las aguas adyacentes, informó el NHC. El sistema se mueve hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora y se espera que se convierta en una depresión tropical mientras entra a aguas del centro del mar Caribe rumbo a Centroamérica el viernes o sábado.

Las autoridades venezolanas pidieron a la población tomar precauciones ante la catalogada como onda tropical número 41, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela, conocido como INAMEH, que emitió un aviso de pronóstico de “chubascos con descargas eléctricas y ráfagas de viento” en prácticamente la totalidad de su territorio desde la zona insular de oriente, hasta las regiones de Zulia y Los Andes, limítrofes con Colombia.

El presidente del Inameh, José Pereira, explicó el jueves en una entrevista con una emisora de radio local que el fenómeno climático se seguiría sintiendo en Venezuela por 48 horas.

De acuerdo con un gráfico dinámico publicado por el instituto del Estado venezolano, la onda estaría ubicada sobre Caracas, la capital, en horas del mediodía de este jueves.

Las autoridades venezolanas divulgaron en Twitter una serie de recomendaciones ante la perturbación tropical.

El mayor general Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, compartió un video con algunos consejos, como disminuir la velocidad en el tráfico o no detenerse donde se puedan discurrir grandes cantidades de agua, si se maneja en zonas lluviosas; evitar el taponeo de cañadas o bajadas de agua; desconectar los artefactos eléctricos si se inundan las viviendas y no tocar postes o cableados eléctricos.

Medios locales reportaron que las lluvias de la mañana de este jueves generaron “inundaciones” en zonas de la Gran Caracas. La caída de un árbol en la avenida Libertador de la capital afectó el tránsito, mientras “autoridades y el cuerpo de bomberos” ya se encontraban en la zona para retirarlo, reportó El Pitazo.

El INAMEH advitió que la onda causaría fuertes lluvias “en gran parte del país”, pero alertó que sus efectos se sentirían mayormente en Sucre, Anzoátegui y la zona insular, en el oriente, así como en Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, en el centro, y Zulia y Bolívar.

Las primeras precipitaciones del día causarían “entre 5 y 50 litros por metro cuadrado” y, luego, en horas de la tarde, se prevén lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en zonas montañosas, como en el centro y Los Andes.

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) suspendió el zarpe de embarcaciones menores, entre ellas las pesqueras y de recreo, en regiones como Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro, “hasta tanto se determinen las mejoras de las condiciones atmosféricas” derivadas del paso de la onda tropical en Venezuela.

El NHC con sede en Miami informó que se esperan fuertes lluvias e inundaciones localizadas, así como ráfagas de viento en las Islas de Sotavento; el norte de Venezuela incluyendo a Isla Margarita, y la Península de La Guajira, en Colombia, donde se emitió una vigilancia de tormenta tropical.

El NHC recomendó mantenerse informados y monitorear de cerca del desarrollo del fenómeno atmosférico en San Andrés, Providencia y las costas de Nicaragua y Honduras.

Agencias.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez