Emotiva celebración: Miles de fieles acompañan la Bajada de la Virgen de Chiquinquirá" - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Emotiva celebración: Miles de fieles acompañan la Bajada de la Virgen de Chiquinquirá»

La Sagrada Dama del Saladillo ya está con su pueblo que la venera y durante los próximos  días estará en procesión permanente, para luego regresar a su altar en la Aurora.

Bajo el lema “Chiquinquirá: camino de esperanza y paz ¡125 años consagrados a su Hijo!”, con la tradicional bajada desde su altar,  este 26 de octubre se dio inicio a las festividades en honor a la Santa Patrona la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. También se celebran 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar.

Miles de fieles se congregaron en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá para presenciar la emotiva ceremonia de la Bajada de la Virgen, patrona de los zulianos, a pesar del fuerte calor. Este año 2024 la celebración se destacó por la entrega de la distinción del Relicario de oro, única en su clase a Monseñor Enrique Pérez Lavado, Obispo de Maturín, nacido en Maracaibo, entregada por el párroco de la Basílica Nedward Andrade.

La entrega del Relicario de Oro a Monseñor Enrique Pérez Lavado representa un reconocimiento a su destacada labor pastoral en la Iglesia venezolana y a su profunda devoción a la Virgen de Chiquinquirá. Este relicario, pieza de orfebrería religiosa, simboliza la unión espiritual entre el prelado y la patrona de los zulianos

La Bajada de la Virgen de Chiquinquirá es una tradición arraigada en el corazón de los marabinos, quienes año tras año renuevan su fe y devoción a la Madre de Dios. La festividad, que se celebra el último sábado de octubre, marca el inicio de las Fiestas Patronales en honor a La Chinita.

A las 5:00 P.M comenzó la eucaristía por parte de Monseñor Enrique Pérez Lavado, quien es nieto de Udón Pérez, en su homilía pidió a Dios, a la Virgen y al pueblo caminar juntos en sinodalidad para lograr la paz en Venezuela.

«Hermanos y hermanas que caminan como pueblo de Dios en comunión y sinodalidad de la mano de María, encontrando en Jesús sacramentado el alimento para nuestra fortaleza avivemos la esperanza que nos mueva y nos permita perseverar hasta el final del camino hacia la paz, la justicia y el amor», fueron sus palabras.

Monseñor Pérez Lavado recordó que el venidero 2025 es el Año Santo en el cual el papa Francisco invitó a vivir bajo el signo de la esperanza.

Luego de la Misa Solemne y al ritmo de Los Chiquinquireños como es tradición, la sagrada imagen comenzó su descenso desde su camarín para encontrarse con su grey. Al caer la noche la feligresía encendió las linternas de sus teléfonos para darle un luminoso recibimiento, luego al llegar al umbral del templo el cielo estalló en fuegos multicolores para hacer más especial su llegada.

La Sagrada Dama del Saladillo ya está con su pueblo que la venera y durante los próximos  días estará en procesión permanente, para luego regresar a su altar en la Aurora.

    Texto: Griselda Delgado

    Fotos: Luis Molero

    Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

    Luis Molero Marquez