En 2002 PDVSA tenía una capacidad de refinación que permitiría hoy abastecer 40% del mercado Latinoamericano, asegura experto - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

En 2002 PDVSA tenía una capacidad de refinación que permitiría hoy abastecer 40% del mercado Latinoamericano, asegura experto

Frente a la crisis mundial por el aumento del precio del combustible, el miembro y fundador de Oil, Gas & Energy Development, Jorge Kamkoff, señaló que en el caso de Latinoamérica; Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela «siempre ha habido un alto subsidio que otros países no tienen».

El problema del aumento de los precios no solo se debe a la guerra en Ucrania; sino también a que EEUU era el principal exportador de petróleo y refinados del mundo, pero el gobierno de Joe Biden restringió la producción, según el experto.

«Otro elemento, es que se estaba construyendo un oleoducto en Canadá de crudo pesado que iba al Golfo de EEUU, pero fue paralizado y eso aumenta el costo del transporte de crudo desde Canadá hacia EEUU», añadió.

Kamkoff recordó que Venezuela en 2002, «era la empresa que tenía mayor capacidad de refinación, Venezuela tenía 8 refinerías en EEUU y teníamos en Alemania 4 refinerías y 4 más en Europa. Si tuviésemos esas inversiones podríamos suplir el 40% del mercado de Latinoamérica».

Sin embargo, hoy en día PDVSA escasamente produce 600 mil barriles de petróleo al día.

El fundador de Oil, Gas & Energy Development, considera que va a pasar tiempo para que los precios de los combustibles retrocedan, a menos que baje el consumo.

«Por eso estamos de acuerdo en reducir el uso de los hidrocarburos, pero eso es a largo plazo. Venezuela tiene una gran oportunidad para aumentar su producción y entrar nuevamente al mercado», apuntó.

Fuente Banca y Negocios

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón