Encanto, de Disney, establece un nuevo nivel de representación cultural, dice Wilmer Valderrama - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Encanto, de Disney, establece un nuevo nivel de representación cultural, dice Wilmer Valderrama

Valderrama, dice que la nueva película animada de Disney establece un nuevo nivel de representación cultural, y espera que tenga un gran legado.

Wilmer Valderrama, uno de los protagonistas de Encanto, de Disney, cree que la película establece un nuevo nivel de representación cultural. Aunque el actor estadounidense ha disfrutado de una larga carrera en el cine y la televisión, sigue siendo más conocido por su papel de Fez en la popular serie That ’70s Show. Encanto, la última película de Walt Disney Animation Studios, se estrenó a nivel nacional en los cines el 24 de noviembre.

Dirigida por Byron Howard y Jared Bush, que ya trabajaron juntos en Zootopia, de 2016, la película está ambientada en un lugar especial de Colombia llamado Encanto, que ha bendecido a sus habitantes, la familia Madrigal, con poderes especiales. Todos, es decir, excepto Mirabel (Stephanie Beatriz), que de repente se encuentra en la posición de salvar a su familia cuando la magia que protege el Encanto está amenazada. Valderrama interpreta a Agustín Madrigal, el patriarca de la familia, y el reparto incluye también a John Leguizamo y Diane Guerrero.

En una entrevista con ET, Valderrama expresa una profunda admiración por el proyecto, que espera que desarrolle todo un legado. Al ser una película inmersa en la cultura colombiana, el actor de ascendencia colombo-venezolana espera que Encanto establezca un nuevo estándar sobre cómo las culturas del mundo pueden inspirar un arte similar. Y, refiriéndose a su hija nacida a principios de este año, Valderrama espera que esta película sea la primera de muchas que inspiren a niños como ella. Vea su cita completa a continuación:

«Creo que recordaremos esta película más adelante como una de esas películas que puso el listón tan alto e interpretó la cultura en la pantalla, que espero que cree un desfile de historias increíbles que exploren todas las diferentes culturas que deberíamos descubrir, aprender y apreciar. Espero que vea esto como el principio de lo que quiere ser cuando crezca.»

Encanto cuenta con canciones originales de Lin-Manuel Miranda, el prolífico creador de Hamilton que ya ha trabajado en Moana, de Disney. La película ha recibido críticas positivas hasta ahora, e incluso se prevé que supere a House of Gucci en la taquilla del fin de semana de Acción de Gracias, lo que indica un apoyo temprano del público también. Además, Disney le está dando la oportunidad de actuar en los cines, ofreciéndole una ventana exclusiva de 30 días, antes de añadir la película a Disney+ el 24 de diciembre.

La representación en pantalla es un tema candente para la industria cinematográfica, y aunque gran parte de la discusión más amplia gira en torno a la cuestión del trabajo, se trata de una cuestión posiblemente más apremiante para el entretenimiento infantil.

El impacto de un proyecto como Black Panther demostró a todo Hollywood que existe el deseo de que los jóvenes se vean reflejados en sus medios de comunicación, y desde entonces ha habido un impulso mucho más intencionado por parte de Marvel y Disney para poner la representación en primer plano.

Si realmente están logrando ese objetivo es discutible, pero Valderrama cree claramente en el potencial de Encanto para tener ese tipo de resonancia para los colombianos-americanos y los inmigrantes latinos en general. A tenor de su rendimiento actual, el público podría estar de acuerdo con él, pero habrá que esperar para saber si la película ocupará un lugar tan destacado en el canon como él espera.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón