Es inminente el final del fracking en Colombia o solo es un "Stand by" - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Es inminente el final del fracking en Colombia o solo es un “Stand by”

Ecopetrol, la estatal petrolera colombiana, solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión temporal por 90 días de los contratos de sus dos proyectos piloto de exploración de petróleo con fracking en el país sudamericano.  Se trata de Kalé y Platero, dos contratos en los que Ecopetrol se asoció con ExxonMobil, aunque la petrolera colombiana es la operadora.

Ambos proyectos están ubicados en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander. De los dos, Kalé es el más avanzado, pues cuenta con la licencia ambiental, lo que le da luz verde para iniciar el proceso de obras civiles. La medida tomada por la compañía se veía venir, tomando en cuenta de que se trata de una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro, quien asumió el cargo en agosto último y durante la época electoral afirmó que detendría la fractura hidráulica o fracking como parte de iniciativas para liberar a Colombia de su dependencia de los combustibles fósiles.


Esta promesa se cumplió en parte hace un mes, cuando la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la titular de Ambiente, María Susana Muhamad, y varios activistas ambientales acompañaron la radicación de un proyecto de ley  firmado por 65 congresistas que busca prohibir el fracking y la explotación de fuentes no convencionales de hidrocarburos. La propuesta presentada al Legislativo colombiano establece que podrían incluso frenar los pilotos.
Por ello, la solicitud de Ecopetrol a la ANH no pasaría por una simple etapa de stand by de sus proyectos activos de fracking. No obstante, queda la interrogante sobre el futuro de la empresa más grande de Colombia, considerando que la actual administración  busca impulsar una transición hacia energías limpias y renovables en una economía donde el petróleo aporta el 3,3% de su PIB y representa el 40% de sus exportaciones.
Antes de que Petro asumiera la presidencia, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo a medios locales que los proyectos de investigación de fracking han sido un esfuerzo que la petrolera y su socio ExxonMobil han trabajado durante varios años en el marco regulatorio y legal existente. Además, destacó que para el gobierno del líder de izquierda, el fracking debe ser una prioridad.
Sin embargo, las reglas del juego podrían cambiar y no solo eso. Y es que ya se habla de que uno de los primeros pasos para lograr la transición energética de Petro sería hacer cambios en la junta directiva de Ecopetrol y se prevé que el Ministerio de Hacienda busque incluir dos nuevos miembros al consejo directivo y también la renuncia de miembros que fueron nombrados durante el gobierno de Iván Duque
“Vamos a pedirlas para que, cuando convoquemos la asamblea, tengamos varios miembros de junta que podamos nombrar”, confirmó hace unos días a Semana José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. “De pronto hacemos un cambio de estatutos, aunque no está claro que lo vayamos a hacer”.

La expectativa de los próximos movimientos de Gustavo Petro en materia energética es alta.

Con informacion America Economía

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón