¿Es la nueva economía digital un motor de desarrollo para Latinoamérica? - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

¿Es la nueva economía digital un motor de desarrollo para Latinoamérica?

💎Esta y otras interrogantes fueron respondidas en el marco del evento “Conectividad para la prosperidad compartida: el esencial motor de la economía digital”, organizado por Huawei y la agencia de noticias EFE, realizado en fecha reciente y en e cual se dieron cita especialistas, ministros y funcionarios públicos de diversos gobiernos latinoamericanos para referirse a tan novedoso tema.

Entre los múltiples aprendizajes que nos ha dejado la irrupción de la pandemia en el mundo y, especialmente en la región latinoamericana, destaca la trascendencia e importancia que la llamada economía digital tiene en el desarrollo para agilizar el proceso de transformación hacia una sociedad inteligente. Esa condición es innegables y los participantes en el evento, coincidieron en ese aspecto.

Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) se han vuelto, desde todo punto de vista, “esenciales para la recuperación económica mundial”, de acuerdo con lo señalado por la representante de Huawei, Catherine Chen. En tal sentido se refirió al significativo impacto que ha tenido en la vida cotidiana las tecnologías 5G.

Entre los oros temas desarrolladas en el transcurso de la jornada destacaron la necesidad de acelerar la digitalización de la energía, reestructurar el sector energético y maximizar el valor de la infraestructura energética, con la finalidad de propiciar un nuevo valor con las industrias a través de la conectividad inteligente y la integración nube-red para que la región pueda prevenir futuros escenarios de crisis a través de tecnología de última generación.

Según algunas de las cifras que se manejaron en el marco de la actividad, el uso de la tecnología disminuye el impacto de la crisis, por cuanto debido a la pandemia en los países más desarrollados la caída del PIB ha sido de aproximadamente 7%; mientras que en Latinoamérica el porcentaje se duplica, alcanzando 14%.

Otro de los participantes en este evento, Andrés Bursztyn, académica de la Universidad Tecnológica de Argentina, señaló que la conectividad “obicua” será fundamental “para el desarrollo de nuevos paradigmas que incrementen la productividad en la región, así como su operación y cercanía con otras regiones del mundo”.

Lo datos de Huawei revelan que estas tecnologías innovadoras están apoyando decisivamente a la recuperación económica de la zona, y la digitalización es y se constituye en el nuevo motor de crecimiento mundial, para representar entre 4,5% y 15,5% del PIB mundial.

Con estos resultados, ¿quién se atreve a negar la importante de la llamada economía digital? Definitivamente, el mundo ya no será el mismo. Y nuestra región tampoco. Es responsabilidad de los gobiernos seguir impulsando, conjuntamente con la empresa privada, así como con inversionistas locales y foráneos, estrategias y políticas públicas en las cuales se ceda un amplio espacio a las iniciativas basadas en economía digital, para echar a andar la maquinaria del despegue y recuperación económica de LatinoLatinoamérica.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!