Esta será la vigencia del pasaporte y prórroga venezolana, según Gaceta Oficial

Mediante Gaceta Oficial 42.092, del 22 de marzo de 2021, se publicó el Reglamento Parcial del Decreto-Ley 4.571 de la Ley Orgánica de Identificación relativo a la expedición, renovación y prórroga de pasaportes. Entre las novedades destaca la prolongación de la vigencia del pasaporte.

Asimismo, en el artículo 24 de la Gaceta explica que la vigencia del pasaporte estará de acuerdo a los siguientes casos:

1.- Tres (3) años de vigencia para los niños y niñas menores a tres (3) años de edad.

2.- Cinco (5) años de vigencia para los niños, niñas y adolescentes mayores de tres (3) años y menores de dieciocho (18) años de edad.

4.- Diez (10) años de vigencia para los venezolanos y venezolanas a partir de los dieciocho (18) años de edad.

La medida entrará en vigor a partir de la publicación del reglamento en Gaceta Oficial, es decir, desde el 22 de marzo de 2021. Los documentos de viaje y prórrogas expedidos por el Ejecutivo anteriores a esa fecha mantendrán su vigencia hasta la fecha de su vencimiento.

También establece el reglamento en su artículo 29 que cuando el pasaporte se haya vencido, pero se encuentre en óptimas condiciones físicas podrá prorrogarse el tiempo de vigencia por una sola vez y por un período máximo de 5 años.

El artículo 25 impone que la expedición del pasaporte deberá realizarse en un lapso de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la consignación de los recaudos. Sin embargo, este plazo puede disminuirse mediante un pago de agilización (artículo 26).

Se advierte que el reglamento no regula los costos que deberán ser pagados por los solicitantes. En todo caso corresponderá al ministerio en materia de identificación la fijación de los montos (artículos 20.1, 26 y 32).

«Pero más allá de esta nueva regulación, sobre todo, en tiempos de pandemia, debe imponerse adecuadas gestiones en los procedimientos y trámites administrativos, a fin de facilitar y mejorar el ejercicio de los derechos de las personas«, señaló Acceso a la Justicia.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón