Estados Unidos elimina menciones a Guaidó en textos sobre sanciones a Venezuela - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Estados Unidos elimina menciones a Guaidó en textos sobre sanciones a Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) eliminó este lunes cualquier mención al opositor Juan Guaidó y a sus aliados en las excepciones que contempla en las sanciones impuestas a Venezuela, después de que los antichavistas aprobaran eliminar el “Gobierno interino”.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una licencia general que sustituye a la que publicó en enero de 2021 para eliminar cualquier alusión a Guaidó, como sí ocurría en la licencia de hace dos años.

La nueva licencia indica que los ciudadanos estadounidenses están autorizados a tener transacciones -prohibidas por las sanciones a Venezuela- con la Asamblea Nacional (bajo control opositor) o cualquier entidad designada por ese órgano para ejercer su mandato.

Esta autorización se extiende a las personas elegidas por la Asamblea Nacional venezolana, entre ellas sus miembros y su personal.

En la licencia de 2021, EE.UU. contemplaba excepciones en transacciones con “el actual presidente interino de Venezuela, Juan Gerardo Guaidó Márquez, y cualquier funcionario, designado o representante nombrado o designado por Guaidó para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela”, así como con embajadores y representantes del opositor en territorio estadounidense y en terceros países.

La Casa Blanca ha asegurado que se seguirá coordinando con Guaidó y “otros líderes democráticos que piensan parecido” de Venezuela, aunque ha evitado aclarar si sigue reconociéndolo como presidente interino del país suramericano.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU., John Kirby, reiteró recientemente en una rueda de prensa telefónica que Estados Unidos sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de 2015, cuyo período venció en enero de 2021 y no reconoce al Legislativo de 2021, controlado por el oficialismo.

La mayoría de estos exparlamentarios de 2015 retiró a finales de año a Guaidó de la presidencia del Legislativo paralelo, que ahora ocupará la también opositora Dinorah Figuera, exiliada en España.

EFE

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez