CARACAS, VENEZUELA – El dirigente opositor y exgobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa, recuperó su libertad este domingo 8 de febrero de 2026, tras permanecer 261 días privado de libertad. La noticia, confirmada inicialmente por su hijo Ramón Guanipa, marca uno de los hitos más significativos en el marco de las recientes medidas judiciales que se ejecutan en el país tras el avance de la Ley de Amnistía.
Las primeras imágenes del dirigente, difundidas por el periodista Seir Contreras, muestran a un Guanipa visiblemente conmovido, portando su boleta de excarcelación.
«Mucho que hablar sobre el futuro»: Las primeras declaraciones
En un breve pero contundente mensaje captado en video, el dirigente de Primero Justicia y aliado cercano de María Corina Machado envió sus primeras palabras al país tras recuperar su movilidad.
«Estamos saliendo en libertad después de un año y medio escondido y casi nueve meses detenido. Hoy estamos en libertad; hay mucho que hablar acerca del presente y del futuro de Venezuela. Siempre con el futuro por delante», sentenció Guanipa.
Al salir de su centro de reclusión fue recibido por su hermano Tomas Guanipa Su liberación pone fin a un ciclo de casi nueve meses de encierro y un año y medio de clandestinidad previa.
Perfil de una liberación estratégica
La excarcelación de Juan Pablo Guanipa no es un hecho aislado. Se produce en un contexto de alta sensibilidad política en el que el gobierno encargado de Delcy Rodríguez busca dar señales de distensión, coincidiendo con la reciente visita del mediador español José Luis Rodríguez Zapatero y la discusión de la Ley de Amnistía General.
Cronología del caso Guanipa:
- Clandestinidad: Desde finales de 2024, el dirigente se mantuvo en resguardo tras las órdenes de aprehensión emitidas en el contexto de la crisis poselectoral.
- Captura: Tras meses de persecución, fue detenido y recluido, convirtiéndose en uno de los rostros más visibles de la disidencia encarcelada.
- Excarcelación: Este 8 de febrero de 2026, bajo medidas que aún están por detallarse jurídicamente (si se trata de libertad plena o bajo régimen de presentación).
Impacto en la Oposición y la Reconciliación Nacional
Guanipa ha sido históricamente uno de los críticos más frontales del chavismo y una pieza fundamental en la estructura de la Plataforma Unitaria. Su salida de prisión es vista por analistas como un termómetro de la «voluntad política» de la administración actual para avanzar en el proceso de sanación nacional y convivencia democrática.
Por Redacción SDNnews, con información de agencias/ foto cortesía








