Fallece por coronavirus científico cubano que trabajaba en las vacunas antiCOVID-19

El reconocido científico cubano Gustavo Sierra, uno de los expertos que desarrollaba la vacuna de su país contra el COVID-19, ha muerto tras contagiarse con este virus, informó el diario español ABC.

«Con profundo dolor comunicamos la noticia del fallecimiento del eminente científico Dr. Gustavo Sierra, fundador de la Biotecnología cubana, uno de los autores de la vacuna VAMENGOC-BC y precursor de otros importantes resultados», informó a través de Twitter BioCuba Farma, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba.

Con profundo dolor comunicamos la noticia del fallecimiento del eminente científico Dr. Gustavo Sierra, fundador de la Biotecnología cubana, uno de los autores de la vacuna VAMENGOC-BC y precursor de otros importantes resultados. pic.twitter.com/iW9HJsW7Rp

— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) April 28, 2021

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha lamentado su fallecimiento en otro mensaje en la misma red social: «Ha fallecido por causa de la COVID-19 un prestigioso científico, el Dr. Gustavo Sierra. En homenaje a su obra, Cuba ratifica que no faltarán ciencia y esfuerzos para vencer la pandemia».

Ha fallecido por causa de la COVID un prestigioso científico, el Dr Gustavo Sierra. En homenaje a su obra, #Cuba ratifica que no faltarán ciencia y esfuerzos para vencer la pandemia. #SíSePuede pic.twitter.com/r2mo30EyPZ

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 29, 2021

BioCubaFarma indicó en otro tuit que sus trabajadores «agradecen las muestras de cariño, respeto, admiración y las condolencias que han llegado por diferentes vías al conocerse la noticia del fallecimiento del querido Dr. Gustavo Sierra. Seguiremos siendo fieles a su ejemplo».

Como apuntaba esta entidad, Sierra desarrolló la vacuna cubana antimeningocócica y fue presidente fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología.

La web de El Nuevo Herald se refiere a Sierra como «una de las mentes más brillantes de la ciencia cubana y responsable, junto a otros, del desarrollo de los candidatos vacunales de la isla».

Este diario con sede en Miami apunta que, en su habitual conferencia matutina, el doctor Francisco Durán García se refirió a Sierra como «un paciente de 69 años de edad, del municipio Playa, con antecedentes de hipertensión arterial» y que «a Durán se le quebró la voz al hablar de su colega y el pesar se extendió a todo el conglomerado biotecnológico de Cuba».

Seis líneas de producción

Según informó el pasado mes de marzo la propia BioCubaFarma, seis líneas de producción en varias empresas del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica «están en función de producir las vacunas contra la COVID-19 y a más tardar en el mes de agosto de este año se habrán fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda la población cubana».

«Podrán incorporarse otras líneas de ser necesario, pero contar con estos sistemas productivos garantiza tener las dosis necesarias para vacunar a nuestra población -añadía-. Las capacidades productivas para los candidatos vacunales cubanos contra la pandemia están garantizadas», sentencia el tuit más adelante.

Fuente caraotadigita/ ABC.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón