Falleció cantante de vallenato luego de varios días de sufrir grave accidente automovilístico - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Falleció cantante de vallenato luego de varios días de sufrir grave accidente automovilístico

Luto en el vallenato colombiano, a sus 26 años, falleció Iván Mendiola, cantante de este género y quién sufrió un grave accidente automovilístico el pasado agosto.

El cantante de vallenato Iván José Mindiola falleció en una clínica de Bogotá luego de varios días de sufrir el grave accidente automovilístico, según se dio a conocer en un comunicado oficial.

El joven artista perdió la batalla el jueves 1 de septiembre a las 11:45 pm, por las graves heridas ocasionadas en el siniestro.

El artista, de 25 años, cumplía con una gira que incluía varias presentaciones en Boyacá; justamente, la tragedia comenzó cuando se dirigía a cumplir con uno de esos compromisos: Iván José iba a cantar en las fiestas y ferias de Floresta, pero se accidentó en la vía que de Tunja conduce a Sogamoso, más exactamente a la altura de Paipa, en una zona conocida como El Manzano.

Sobre las circunstancias del accidente se conoce que Iván José iba con Sebastián Cárdenas, coordinador de logística de su agrupación musical, y el pianista Alexander Pedroza. Los tres resultaron heridos, pero solo las lesiones de Iván José eran graves, por lo que fue trasladado en una ambulancia al Hospital Regional de Duitama; luego tuvo que ser remitido a una clínica de mayor complejidad en Bogotá.

Iván Mindiola además de cantante, era geólogo y trabajaba en la Gobernación de Boyacá. El artista estaba grabando su primer álbum musical y pertenecía a la dinastía musical de Los Mindiola, de Atánquez, municipio de Valledupar; sobrino del ‘Cali’ Mindiola, director de la agrupación Los Kankuis. El artista comenzó a enamorarse de la música desde muy joven y, junto al acordeonero Carlos Zedán, había comenzado a presentarse en diversos escenarios del país.

“Fueron cientos de lugares a los que llegamos con la música, muchos los kilómetros recorridos y ni que decir de las noches y amaneceres que recibimos y despedimos. Estoy seguro que si él escribiera estas palabras hoy, diría con la misma certeza lo que la música representa en nuestras vidas y la enorme bendición para nosotros, en muchos ámbitos, pero más en crecimiento personal”, había escrito hace pocos días Zedán en su Instagram.

La ‘maldición’ de los artistas vallenatos en las vías; hoy murió otro por accidenteLa muerte del joven cantante vallenato Iván Mindiola Rodríguez en un accidente de tránsito en Boyacá engrosó la lista del sino trágico que rodea a los protagonistas de la música vallenata que han perdido su vida en las carreteras.

Como si de una maldición se tratara, Mindiola se unió a otros artistas vallenatos como Kaleth Morales, Martín Elías Díaz, Patricia Teherán, Jesús Manuel, Romualdo Brito, Hernando Marín, entre otros, que murieron mientras viajaban.

Ya en 1979, la tragedia había tocado a la música vallenata en las carreteras cuando el acordeonero y compositor Martín Maestre, tío de Diomedes Díaz, murió en un accidente al volcarse su camioneta en la que se transportaba de La Guajira a Valledupar. En ese vehículo iba Diomedes.

En otro hecho trágico de carretera, el 10 de enero de 1980, murió el cantante ‘Lucho’ Cuadros, quien en ese momento hacía pareja musical con el maestro Calixto Ochoa.

La muerte también sorprendió, en una vía, al cantante guajiro Adaníes Díaz, padre del Churo Díaz, en 1983, cerca de Riohacha.

En 1995, Patricia Teherán, quien se posicionaba como la revelación femenina en un género musical acaparado por hombres, murió en un accidente entre Barranquilla y Cartagena. Una de las llantas del vehículo estalló, perdiendo el control.

En 1999, fue el compositor Hernando Marín, quien se despidió del mundo terrenal en una vía de Sucre, cuando el taxi que lo transportaba se salió de la carretera.

Otra figura del vallenato, Jesús Manuel Estrada, el cantante original de la canción ‘Los caminos de la vida’, de Los Diablitos, murió en el 2003 cuando el carro en el que iba se estrelló contra una tractomula, cuando se dirigía a Cesar.

Una de las muertes más sentidas por su juventud, fue la de Kaleth Morales, quien a sus 20 años murió en una carretera que comunica a Cartagena con Valledupar. El considerado ‘Rey de la Nueva Ola’ se despidió cuando apenas empezaba a deslumbrar con su talento.

Una de las muertes que más lloró la música vallenata fue la de Martín Elías Díaz Acosta, hijo de Diomedes Díaz, quien falleció el 14 de abril de 2017 en una vía que conduce a San Onofre, Sucre, cuando regresaba de una presentación en Coveñas.

El último fallecimiento de artista vallenato en carretera había sido la de Romualdo Brito quien falleció el 20 de noviembre de 2020, en un accidente ocurrido en jurisdicción del municipio de Chiriguaná, en el Cesar cuando conducía la camioneta, marca Nissan, perdió el control de la misma, colisionando con una baranda metálica y, finalmente, impactando contra un árbol, causando volcamiento total.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón