Fedenaga: Creció producción y consumo de carne y leche en el país - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Fedenaga: Creció producción y consumo de carne y leche en el país

Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), informó del incremento en la producción y consumo de carne y leche en el país durante el primer semestre de este año.

Durante su visita al estado Anzoátegui, para dar a conocer los resultados del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, Prado indicó que actualmente se ha venido recuperando el consumo de carne en el país. “Actualmente superamos cifras de más de 8 kilos per cápita, ya casi llegando a los nueve kilos”, dijo.

A su juicio, las ganadería ha sido una de las actividades “más resiliente y sobreviviente de los procesos que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos en el país”.

Debido a las sanciones impuestas por EEUU contra el pueblo venezolano, el consumo per cápita de carne bovina en el país disminuyó en comparación con años anteriores, cuando, gracias a la política de seguridad alimentaria el país llegó a alcanzar los 24 kilos per cápita de consumo anual.

En cuanto a la producción de ganado, informó que en los actuales momentos se están beneficiando unas 20 mil cabezas semanales. “Si hacemos una proyección anual estamos hablando de un millón de cabezas al año”, destacó Prado.

El vocero de Fedenaga precisó que la producción de leche en el país está por el orden de los 3 millones y medio de litros por día. “Eso supera ampliamente lo que es la demanda y eso lo hemos observado en los precios de los derivados lácteos”.

Buscando la certificación libre de aftosa

El representante de las federaciones de ganaderos del país, acompañado por representantes de agroproductores de los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar, explicó este año se logró una alianza entre el sector público y privado con el Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai), como órgano rector oficial de la materia sanitaria en el país, y Funvessa (Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal), quien coordinó las labores de ejecución de los programas de vacunación contra la fiebre aftosa.

Prado aseguró que la campaña se realizó en todos los estados del país donde existe actividad ganadera y sobre las cifras de cobertura dijo no tener la precisión del número o tamaño del rebaño nacional inmunizado, pero de acuerdo a las estimaciones de Fedenaga, en el primer ciclo la cobertura está cercana al 60% sobre las estimaciones que el rebaño nacional es de 10 millones y medio de cabezas de ganado.

Anunció que el segundo ciclo de vacunación inicia en noviembre y la meta es lograr la certificación de Venezuela “libre de fiebre aftosa” con vacunación para el año 2025 y aseguró que para ello se necesita incrementar los porcentajes de cobertura de inmunización a niveles mínimos del 85%.

“En ese camino la parte más importante es que tenemos que determinar cuál es la cifra del rebaño nacional, por lo que solicitaremos al Ejecutivo nacional que iniciemos un censo ganadero de manera tal que podamos determinar la cifra exacta, que eso nos va a permitir precisar cuáles son las coberturas de vacunación para lograr esta certificación”, apuntó el vocero.

Destacó que este año hubo una mayor cobertura de atención a productores, grandes y pequeños, porque el gobierno generó políticas que apuntan al cumplimiento de los programas de vacunación.

Dijo que Fedenaga ha visitado 14 estados con vocación ganadera, “con el ánimo de generar conciencia y dar una visión técnica y orientar a los productores sobre los mecanismos para ejecutar un mejor programa sanitario”.

Por su parte, el presidente de Funvessa, Milton Silva ratificó que en el primer ciclo la cobertura a nivel nacional superó el 15% al ciclo anterior, cifra que “encaja en los cálculos que hemos venido haciendo muy responsablemente en Funvessa”.

Silva pormenorizó que la política sanitaria del país prioriza el rebaño bovino y bufalino, bajo líneas estrategias de un programa basado en recomendaciones internacionales como lo es una vacunación masiva a fin de disminuir la enfermedad, activar los sistemas de vigilancia pasiva y activa, intensificar el diagnóstico a nivel de laboratorio y aplicar con rigor el control de tránsito y movilización del rebaño.

Fedenaga evalúa afectaciones por lluvias

El vicepresidente de Fedenaga, Luis Prado informó que en la zona sur del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, es la que registró mayor afectación por inundaciones producto de las lluvias.

Señaló que estiman que unas 150 mil hectáreas sufrieron daños, lo que calificó como extensión muy importante de tierra agropecuaria.

“Eso afecta no solo el tema de producción de leche y carne, sino la producción agrícola porque es una zona con alta vocación de producción de plátanos”, agregó Prado.

Anunció que Fedenaga está haciendo evaluaciones en las zonas inundadas de los estados más afectados, Zulia y Mérida.

Fuente: Globovisión

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón