Finalizan los Juegos Olímpicos de Invierno con Noruega como líder del medallero - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Finalizan los Juegos Olímpicos de Invierno con Noruega como líder del medallero

Este domingo culminaron los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, un evento deportivo que se vio condicionado por las estrictas reglamentaciones para que el Covid-19 no se propagara por la Villa Olímpica y desfigurara la competición.

En el estadio ‘Nido de Pájaro’, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, le puso el punto final al certamen de la capital china. El mandamás de la organización elogió los trabajos hechos por el gigante asiático y agradeció al pueblo chino por configurar estos Juegos Olímpicos lo más seguros posible, reseñó EFE

Los traslados de los atletas, los medios de comunicación y los trabajadores estuvieron rígidamente controlados, con el uso obligatorio de mascarillas y testeos diarios. Únicamente se informaron 463 casos positivos entre los miles de personas que asistieron a la cita.

En el encuentro invernal también tuvieron lugar las críticas por el trato a los derechos humanos en el país. Estados Unidos, aunque sus atletas compitieron- lideró junto a sus aliados un boicot diplomático para reivindicar la situación de la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang.

Luego del coronavirus, los pedidos de reconocimiento a los uigures y una polémica de doping positivo de la patinadora rusa de 15 años Kamila Valieva, los dirigentes del COI esperan que los Juegos de Verano de 2024 en París estén libres de escándalos extradeportivos.

En la ceremonia de clausura se llevó a cabo la entrega de medallas para los ganadores de las carreras de esquí de fondo de 30 kilómetros, tanto para la rama femenina como para la masculina.

También el alcalde de Beijing –junto a Bach– hizo la entrega protocolar de la bandera olímpica a sus pares de Milán y Cortina d’Ampezzo, quienes compartirán la sede de la próxima edición a disputarse en 2026.

Será la primera vez que dos ciudades organicen en conjunto oficialmente unos Juegos Olímpicos y la tercera ocasión que se realicen en Italia. Cortina fue anfitrión en 1956, mientras que Turín lo hizo en 2006.

Noruega, el ganador del medallero

Por segunda vez consecutiva el país escandinavo terminó adjudicándose la primera colocación luego de que sus atletas conquistaron 37 podios: 16 oros –récord nacional–, ocho plateadas y una docena de bronces.

Es la novena oportunidad que los noruegos lideran un medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno. Fueron hegemónicos en cinco de las primeras seis ediciones (1924, 1928, 1936, 1948 y 1952) y, en décadas posteriores, vencieron en 1968, 2002 y 2018.

El segundo lugar quedó para Alemania, con 12 doradas, diez plateadas y cinco de bronce, cifra inferior a las obtenidas en Pyeongchang (Corea del Sur) cuatro años antes.

La revelación en Beijing 2022 fue justamente el anfitrión, quien copó el tercer escalón del podio del medallero. Largamente superaron sus mejores registros históricos, que databan desde Vancouver 2010 (5-2-4) donde firmaron un séptimo puesto. En la capital del país, los chinos ganaron nueve oros, cuatro platas y dos bronces.

Milán-Cortina serán los Juegos de la lejanía

Las sedes italianas que recibirán la próxima competencia olímpica de invierno se repartirán las disciplinas entre ambas ciudades, cuya distancia es de 420 kilómetros. Esta condición hizo que deportistas como la local Federica Brignone advirtieran que “no existirá el espíritu olímpico”.

La inauguración será en el estadio milanés de San Siro, mientras que la clausura la harán en el anfiteatro romano de la Arena de Verona. Además, habrá cuatro villas olímpicas diferentes ubicadas en Milán, Cortina, Predazzo y Livigno.

Con las competencias desperdigadas entre 23.000 kilómetros, los deportistas mostraron su disconformidad. Por caso, las pruebas de esquí alpino ni siquiera se desarrollarán en la misma sede: las masculinas irán a Bormio y las femeninas a Cortina. Milán, que fue la razón de peso en la postulación, solamente tendrá el hockey sobre hielo, el patinaje artístico y la pista corta.

Las razones del COI a la hora de la definición de estos Juegos multisede radican en el aspecto económico. Aprovechar las instalaciones existentes para ahorrarle dinero a los organizadores y que sea destinado a mejoras en transporte, infraestructura, alojamiento y comunicaciones.

Entretanto, contarán con el estreno de una nueva disciplina: el esquí de montaña. El skimo, como se le conoce en algunas partes del mundo, hará su debut olímpico y abrirá chances de medalla a nuevos países, como España.

La llegada de los Juegos Olímpicos a Italia pondrá el punto final para el ciclo asiático que hilvanó de manera consecutiva las ediciones de invierno de Pyeongchang 2018 y Beijing 2022, y los de verano en Tokio 2020 desarrollados el año pasado.

Como mínimo, las citas olímpicas estivales serán cobijadas por Occidente hasta 2036, ya que están programadas para París en 2024, Los Ángeles en 2028 y Brisbane en 2032. En cambio, los invernales aún no están cerrados más allá de 2026 y existe la aspiración de la ciudad japonesa de Sapporo para la edición de 2030.

Fuente: EFE

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón