Florida declaró el estado de emergencia en 35 condados, incluido Miami-Dade, por la amenaza de la tormenta tropical Milton
El fenómeno climático podría convertirse en un huracán de categoría 3 a mediados de semana. Las autoridades advierten sobre marejadas ciclónicas, fuertes vientos y lluvias que podrían afectar gravemente a las comunidades de la costa oeste
El gobernador Ron DeSantis declaró este sábado el estado de emergencia en 35 condados de Florida, entre ellos Miami-Dade y Broward, ante la amenaza de la tormenta tropical Milton, según informó el comunicado oficial. La medida, que se tomó a través de una orden ejecutiva, abarca condados como Brevard, Charlotte, Citrus, Collier, Hernando, Hillsborough, Monroe, Palm Beach y Pinellas, entre otros.
La tormenta tropical Milton, que se formó este sábado en el Golfo de México, podría intensificarse rápidamente y convertirse en huracán durante las primeras horas del lunes. De acuerdo con la orden, se espera que toque tierra en la costa oeste de Florida la próxima semana y podría transformarse en un huracán de gran magnitud.
“Existe un riesgo significativo de marejadas ciclónicas y vientos fuertes a partir del martes y miércoles”, advirtió la orden ejecutiva, añadiendo que se pronostican intensas lluvias en todo el estado. Estas precipitaciones afectarían principalmente a las comunidades de la costa del Golfo que aún se encuentran en proceso de recuperación tras el paso del huracán Helene.
Los totales de lluvia podrían alcanzar entre cuatro y doce pulgadas, elevando las probabilidades de inundaciones debido al suelo saturado en varias regiones. “Este clima severo podría provocar cortes de energía, daños a la infraestructura y complicar los esfuerzos de recuperación de tormentas previas”, explicó el gobernador DeSantis.
Los condados incluidos en la declaración son: Miami-Dade, Broward, Brevard, Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lake, Lee, Manatee, Marion, Martin, Monroe, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter y Volusia.
Paso de Milton por México y Cuba
La circulación de la tormenta tropical Milton, que surgió a partir de la depresión tropical Catorce, provocará lluvias fuertes a puntuales intensas en el noreste y oriente de México, además de vientos fuertes en Tamaulipas y Veracruz, indicó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tamaulipas y Veracruz; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León y Puebla; así como chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí e Hidalgo”, indicó el organismo en un comunicado
Además se prevé viento helado del norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
En su reporte más reciente, el SMN precisó que a las 11:25 hora local (17:25 GMT) que el centro de la tormenta tropical Milton se localizó a 355 kilómetros (km) al nor-noreste de Veracruz, Veracruz, y a 590 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán.
Milton podría impactar Florida como huracán categoría 3
Ahora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a 6 km/h.
Por su parte, el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó este sábado que mantiene una “estrecha vigilancia” sobre la tormenta tropical Milton, a una semana del impacto del fenómeno tropical Helene en el extremo oeste de la isla caribeña.
“En las próximas 12 a 24 horas este sistema meteorológico se mantendrá con similar movimiento, ganando algo más en organización e intensidad con posibilidad de convertirse en un huracán en los próximos días”, indicó.
Los meteorólogos cubanos mantendrán la vigilancia sobre la evolución de Milton ante su eventual trayectoria por el golfo de México hacia la península de La Florida, acorde con el aviso.
Hace una semana, el extremo oeste de Cuba sintió las intensas lluvias y fuertes vientos asociados al fenómeno tropical Helene que dejó inundaciones costeras, ríos desbordados, cortes de electricidad y el vertido de embalses.
La temporada ciclónica de 2024 en el Atlántico norte, el mar Caribe y el Golfo de México, vigente del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, será “muy activa” con la posible formación de 20 tormentas tropicales, según el Insmet.
Infobae.
Luis Molero Marquez