Francia declara un nuevo cierre en 16 regiones por cuatro semanas por la pandemia de covid-19 - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Francia declara un nuevo cierre en 16 regiones por cuatro semanas por la pandemia de covid-19

Un año después del estallido del coronavirus en Francia, la degradación de la situación sanitaria no deja otra opción: nuevas restricciones suplementarias serán anunciadas este jueves y afectarán a los territorios donde la covid-19 circula con más virulencia. En especial, su capital, París, y el área metropolitana.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado un nuevo cierre de cuatro semanas en 16 regiones del país gravemente afectadas por la pandemia de covid-19,.

Las medidas entrarán en vigor a partir del viernes, pero las escuelas permanecerán abiertas y el confinamiento será menos estricto que en los cierres nacionales anteriores. Castex también declaró que el toque de queda a nivel nacional se retrasará una hora para comenzar a las 19:00 (hora local).

Asimismo, las tiendas de artículos esenciales, incluidas las librerías, permanecerán abiertas y se permitirán actividades al aire libre en un radio de 10 kilómetros, pero no se permitirán los viajes interregionales.

Este mismo miércoles, tras la celebración de un Consejo de Defensa consagrado a la evolución de la epidemia, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, confirmaba que las nuevas medidas, cuyo anunció vendrá de mano del primer ministro, Jean Castex, y del ministro de Sanidad, Oliver Véran, entrarán en vigor a partir de este fin de semana

“Con las variantes, el panorama ha cambiado, es casi una nueva epidemia […] hoy en día, tres cuartas partes de los departamentos registran una incidencia al alza”, explicó Attal para justificar la decisión gubernamental. 

Las nuevas normas afectarán, en especial, a la región de Île-de-France -que engloba a la capital francesa- y de Hauts-de-France, así como a sus territorios colindantes. Las medidas serán concertadas entre los prefectos y los diputados locales antes de hacerse públicas.

Umbral rebasado

Este lunes 15 de marzo, la tasa de incidencia en Île-de-France alcanzó los 400 casos semanales por cada 100.000 habitantes, superando así el umbral establecido por Castex para reconfinar a la población. “Ha llegado el momento de considerar [nuevas] disposiciones para la región parisina”, confirmó el primer ministro en el plató de BFMTV

Sin avanzar ningún detalle sobre las futuras restricciones, el jefe del Ejecutivo no descartó “la hipótesis” de un confinamiento regional limitado a los fines de semanas. “Hay que ser eficaz y justo“, señaló. “Eficaz significa tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Hay que hacerlo de forma equitativa: no hay ninguna razón para no imponer las mismas medidas de una parte del territorio con respecto a otro”, continuó haciendo referencia a Alpes Marítimos, Pas-de-Calais y Dunkerque, que ya conocen este régimen alternativo de confinamiento.

Una medida insuficiente

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón