Gastronomia: Conoce el menú por tiempos y el lenguaje de los cubiertos después de comer - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Gastronomia: Conoce el menú por tiempos y el lenguaje de los cubiertos después de comer

El menú por tiempos es básicamente, los platillos que se van sirviendo uno tras otro, con diferentes alimentos los que se van presentando, puede haber solo de tres tiempos, de cuatro y de cinco tiempos, puede ser que hayan de más.

Es muy común oír acerca de ‘tiempos’ en la comida al asistir a una cena o almuerzo. Esta expresión se refiere al número de platillos durante el evento. La cantidad de tiempos puede incrementarse dependiendo de la hora del día y de la formalidad que implique dicho evento; los más comunes son de tres, cuatro y cinco tiempos. Elegir el menú es una de las decisiones más importantes a la hora de planear un evento.

MENÚ A TRES TIEMPOS
Es el más común de todos y el que usan la mayoría de los restaurantes, se compone de una entrada, un plato fuerte y un postre.

MENÚ A CUATRO TIEMPOS
Éste se suele ofrecer en cenas romanticas para parejas, cenas de gala y eventos corporativos .Se compone de una botana, que bien puede ser un piqueo que se comparta entre los dos si se trata de una sena romantica o entre todos todos los de la mesa, como una tabla de quesos; una entrada, un plato fuerte y un postre.

MENÚ A CINCO TIEMPOS

MENÚ DE CINCO TIEMPOS Consta de una botana, entrada, plato fuerte, postre y guarnición. Es importante que, a la hora de elegir uno de estos menús, tengas en cuenta el concepto de tu evento y sobre todo el presupuesto .

Es el menos usual, pues era más frecuente en eventos de la realeza. Hoy en día se utilizan en eventos o banquetes importantes como bodas y acontecimientos empresariales donde se cuente con más presupuesto.

Consta de una botana, entrada, plato fuerte, postre y guarnición. Es importante que, a la hora de elegir uno de estos menús, tengas en cuenta el concepto de tu evento y sobre todo el presupuesto. Pues una cena de tres tiempos puede costar lo mismo que una de cinco tiempos, dependiendo de los platillos que vayan a prepararse y los ingredientes que lleven estos.

Ahora bien, cada uno de estos tiempos está definido por sus particulares características y cada uno de los platillos del menú por tiempos tiene que cumplir con ciertas condiciones.

Botana

La botana normalmente se coloca en la mesa de centro, en donde puedes tener una gran variedad de botanas que dependerán del concepto del evento, pueden ser por ejemplo: tabla de quesos con uvas, papas o dulces, estos son para picar, es una manera de distraer a los invitados mientras va llegando más gente y se va sirviendo la comida.Se comparte entre las personas que se sienten a la mesa y se sirve o en una charola.

Guarnición

Guarniciones: son los que acompañan al plato fuerte, que lo complementan en sabores, colores y texturas. pero pueden ser arroces, papas, pastas, ensaladas, tartas o salsas. Debe ser algo muy ligero

Tipos de guarniciones : la cantidad de guarniciones para pollo, carne y pescado que existen, que no son posibles de enumerar ya que tendríamos una lista infinita, se pueden clasificar en dos grupos.

  • Guarniciones simples: son aquellas en las que únicamente es necesario un ingrediente, por ejemplo, un arroz, una verdura (más allá de su preparación), unas lentejas o unas papas.
  • Guarniciones compuestas: seguramente ya imaginas en qué consisten. Son los acompañamientos en los que se necesitan más de un ingrediente, por ende, también suelen requerir de un mayor tiempo de preparación. Un ejemplo perfecto es la ensalada, aunque también podemos hablar de unos tomates rellenos o unas papas gratinadas.

Es importante tener en cuenta cuál tipo de guarnición se va a servir al momento de organizar una cena, siempre pensando en su relación con el plato principal.

El menú de 3 tiempos normalmente es el más usado, por que es muy practico, para reuniones familiares y eventos ya que trae lo necesario, los menús que se componen de más tiempos suelen ser platillos más ligeros para que los invitados puedan probar de todo un poco en cada tiempo y no se llenen tan rápido. El menú por tiempos tiene cierto orden.

Primer tiempo

El primer tiempo debe de ser platillo de alimento ligero, con el fin de comenzar a abrir el apetito, lo más común es que se sirva, debe funcionar más bien como aperitivo para que se abra el apetito. Ejemplo: mousse, sopa, ensalada

Segundo tiempo

El segundo tiempo, es el plato fuerte y el más importante del menú por tiempos, es prácticamente el platillo principal, lo más esperado, y se deben combinar textura y sabor, además de buscar que la presentación sea interesante a la vista. Normalmente en este tiempo se sirve una proteína que va a ser la encargada de saciar el apetito.

Tercer tiempo

El terser tiempo es el toque final, el esperado postre. Muchos llegan ya satisfechos para este tiempo del menú, sin embargo siempre se trata de guardar espacio para este alimento que suele ser dulce, un pastel, gelatina, helado, mousse, etc.

Lenguaje de los cubiertos después de comer

Lenguaje de los cubiertos después de comer

Por necesidad o por querer conocer más acerca del protocolo a seguir en la mesa después de terminar tus alimentos en cualquier evento formal, incluso cuando salimos a comer fuera de casa.

Sin importar que sea lo que te impulse a querer aprenderlos, es importante saber  cómo acomodar tus cubiertos después de comer. En Sólo Banquetes queremos hacerte la tarea más fácil y te enseñamos cómo hacerlo.

Pausa

En caso de requerir hacer una pequeña pausa en nuestra comida y no queremos que nos retiren nuestro plato todavía, es necesario colocar los cubiertos sobre el plato con el tenedor  de lado izquierdo y boca arriba, dejando el cuchillo en la derecha con la sierra hacia dentro sin que se toquen.

Siguiente plato

Una vez concluido el primer tiempo y deseas dar paso al siguiente, es necesario dejar los cubiertos sobre el plato de forma cruzada, el cuchillo debe colocarse transversal al plato con el filo hacia abajo y el tenedor perpendicular sobre éste.

Excelente

Si al terminar de comer quieres hacerle saber al camarero de forma discreta que el platillo ha sido de tu agrado, empieza por colocar los cubiertos transversalmente sobre el plato. En primer lugar, el  tenedor debe ir bocarriba dejando al cuchillo abajo con el filo hacia arriba.  Esa posición es la forma de pedir que nos retiren el plato y agregar que la comida estuvo deliciosa.

No te gustó

Por otro lado, si no fue de tu agrado la comida, la forma correcta de comunicarlo es dejando los cubiertos de manera cruzada sobre tu plato, poniendo el cuchillo con el filo hacia el interior del plato y por debajo del tenedor.

Terminado

Una vez que finalices todo el tiempo, tienes diversas opciones para dar la indicación al camarero que puede retirar tu plato. Es importante siempre colocar el tenedor a la izquierda del cuchillo con el filo mirando hacia el centro del plato.

Otras formas de comunicar que terminaste

  1. Colocar el tenedor y el cuchillo de forma vertical sobre el plato, uno al lado del otro.
  2. Cruzar los cubiertos en diagonal, desde el borde derecho del plato hacia el centro.
  3. Cruzar los cubiertos en diagonal, desde el borde izquierdo del plato hacia el centro

Trabajo Especial: fuente y fotos cortesia

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón