Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez confirman conversaciones previas para reactivar la negociación en México - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez confirman conversaciones previas para reactivar la negociación en México

El proceso en México fue suspendido por parte del oficialismo tras la extradición de Alex Saab a Estados UnidosGerardo Blyde, líder de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, confirmó la noche de este martes, 17 de mayo, que se dio inicio a las conversaciones previas, pero con carácter formal, con la delegación del oficialismo para reanudar el proceso de diálogo en México.

Blyde publicó una fotografía junto a Jorge Rodríguez, quien lidera la delegación de diálogo por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Conversaciones previas para reactivar la negociación en México

Poco después, el opositor divulgó un comunicado que indica: «La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos, conforme al Memorando de Entendimiento suscrito en la ciudad de México el 13 de agosto de 2021, informa a los venezolanos y a la comunidad internacional que ha dado inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte, a los fines de lograr su pronta reactivación».

El documento continúa señalando que las conversaciones entre las partes incluirán encuentros y discusiones para acordar los elementos necesarios para el reinicio de la negociación. Este proceso se suspendió luego de que Cabo Verde extraditó a Alex Saab a Estados Unidos en octubre de 2021.

«Reiteramos nuestra total disposición para construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela, a través de la reinstitucionalización democrática del país, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitucion de los derechos fundamentales para todos los venezolanos», continúa el comunicado.

Finalmente, la Plataforma Unitaria se comprometió a informar oportunamente a los venezolanos sobre los avances que tengan lugar en las conversaciones.

Oficialismo seguirá considerando a Alex Saab como miembro pleno de la delegación negociadora

De igual manera, Jorge Rodríguez informó sobre el encuentro. «En mi condición de representante de la delegación del gobierno bolivariano de Venezuela para los procesos de diálogo, he sostenido reunión con el Dr. Gerardo Blyde para buscar fórmulas de acción para el futuro», señaló.

Y detalló que insistió en que Alex Saab sigue siendo considerado por su delegación como miembro pleno de la mesa.

«Hemos insistido en la crucial importancia que tiene el desarrollo de los temas sociales que son del interés principal de nuestro pueblo.

Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo.

En ese sentido Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden», expuso.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón