Gobernación del Zulia trabaja en convenios para atender infraestructura de salud - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Gobernación del Zulia trabaja en convenios para atender infraestructura de salud

Marisela Reverol, presidenta de la Fundación para la Promoción de la Salud, (Fundasalud), ente adscrito a la Gobernación del estado Zulia, señaló que el gobernador Manuel Rosales, no sólo trabaja en la recuperación de la infraestructura hospitalaria, sino que va más allá, centrado en la atención a los ciudadanos que requieren atender alguna afección.

Durante el programa La Hora del Café, que conduce Gerardo Luces, Reverol detalló las funciones y misión de Fundasalud, las cuales están enmarcadas en  la recuperación de lo que es la infraestructura de la red hospitalaria,   ambulatorios y su equipamientos.

Destacó que  dentro del sistema público están las redes ambulatoria y  hospitalaria. “En el Zulia hay una estructura bastante compleja.  Tenemos 28 hospitales, adscritos a la Gobernación del Zulia y 86 ambulatorios, que años atrás se convirtieron  en centro clínicos, con la prestación de servicios muy variados en atención primaria de salud. Luego de casi una década de abandono, el Gobernador del estado inició el reacondicionamiento y modernización de estos espacios de atención médica, junto con un equipo, no solo de salud, sino también de infraestructura. El trabajo en equipo siempre rinde frutos y es fundamental dentro de lo que ha sido la gestión del gobernador Manuel Rosales”.

En relación con la cola quirúrgica que espera ser atendida, la Presidenta de Fundasalud dijo: “estamos haciendo un esfuerzo importante, para la recuperación de emergencias y sus servicios auxiliares y también en cuanto al equipamiento, para que  podamos recuperar la infraestructura y poder dar repuestas a esa demanda. Estamos trabajando, en estos momentos, recuperando algunos pabellones de los  hospitales,  con la intención de maximizar Signo Vital, programa bandera del Gobernador Manuel Rosales.

Sostuvo, además, que para el líder del Zulia la salud es una prioridad. “En este sentido, se están concretando alianzas estratégicas, no solo con instituciones en los ámbitos nacional e internacional, incluso, con oficinas de las Naciones Unidas, sino también con algunas instituciones de tipo ONG’s que hacen vida en otros países del mundo y brindan ese apoyo como es en el caso de la salud se requiere”.

Se refirió a la  reinauguración de la  Emergencia de Pediatría del Materno Infantil Cuatricentenario, producto de una alianza estratégica con un organismo internacional, la cual que permitió reabrir las puertas de ese centro de salud y atender a la población de la zona. En este momento se están evaluando otras áreas en ese centro de salud.

Las condiciones en las que encontramos la infraestructura hospitalaria se ubicaba en un 90% de deterioro. “Es más difícil recuperar que construir. En el caso de la rehabilitación que es lo que estamos haciendo en este momento ha sido complicada, pero estamos abocados a esa recuperación”.

Centros Clínicos
Reverol resaltó que los centros clínicos ambulatorios se encuentran todos en las mismas condiciones. “Se hizo una inspección, a través de Fundasalud, y por exigencia del Gobernador del estado hemos visitado  algunos hospitales  y ambulatorios de la región. Ya se ha levantado los proyecto en cada uno. Tenemos pendiente la ejecución y levantamiento de algunos ambulatorios . Entendemos  que hay una necesidad y todos quieren ser los primeros”.

Reveló que hay algunos ambulatorios, tipo  I y II, que pasaron a la Red Barrio Adentro. ” A esa red ambulatoria, que ya no pertenece a la Gobernación del estado Zulia,  no significa que el Gobernador no esté presto a brindarle ayuda, ya que siempre ha manifestado su disposición y  ha resaltado el trabajo de los tres niveles de Gobierno, para rescatar el sector salud”.

Dijo que en estos momentos se están haciendo trabajos importantes en el Ambulatorio de San Jacinto, obra que se encuentra bastante avanzada, en cuanto a lo que es la recuperación  de la Emergencia, laboratorio, rayos X y otros servicios auxiliares. “Estamos abocados a la recuperación de las áreas de emergencia, fundamentales para prestar los primeros auxilios y resolver los problemas de urgencia de nuestros pacientes. También avanzan los trabajos en los ambulatorios de Tía Juana y la Unión”.

En cuanto a los hospitales, afirmó que dos de estos, como el  General del Sur y el de Cabimas,  se encuentran en recuperación, particularmente, en las áreas  fundamentales para la atención de nuestros pacientes, cómo la emergencia. “Vamos avanzando”.

Es muy importante destacar el convenio que se ha reactivado con una empresa, para poner en funcionamiento los laboratorios de todos los hospitales. “En este momento ya pasamos de 150 mil exámenes de laboratorio que se han realizado. En varios ambulatorios y hospitales se estableció ese programa y se brinda atención, desde hematología completa, urea, glicemia, pruebas de coagulación, para que nuestros pacientes no tengan que estar danzando para hacerse un examen de emergencia”.

Notas de Prensa GEZ

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón