Gobernador Manuel Rosales presentó informe de gestión 2023 ante el Consejo Legislativo zuliano - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Gobernador Manuel Rosales presentó informe de gestión 2023 ante el Consejo Legislativo zuliano

Desde el Hemiciclo del Consejo Legislativo del estado, el Gobernador Manuel Rosales presentó este viernes, 2 de febrero, el informe de Gestión y Cuenta 2023 sobre los aspectos económicos, políticos y de ejecución al Contralor, y autoridades del Clez, así como a los alcaldes, representantes de las Cámaras Municipales, autoridades civiles, educativas, Cuerpo Consular acreditados en Maracaibo, invitados especiales y al pueblo zuliano.

El Gobernador saludó al pueblo zuliano, en especial a los que se encontraban en las adyacencias de la Plaza Bolívar.

El ejecutivo regional fue recibido en las puertas del Palacio Legislativo por una comisión conformada por los legisladores Alejandra Barrientos, Yover Sánchez, José Javier Barboza, Enmanuel Pulgar y Keyla Marín, quienes acompañaron al primer mandatario al salón de sesiones.

En el acto protocolar y la lectura de su informe, estuvieron presentes, el Contralor General Jeffry Leal, autoridades eclesiásticas, autoridades universitarias, el Cuerpo Consular acreditado en el Zulia, autoridades de los concejos municipales. Los Alcaldes de Maracaibo, San Francisco, Santa Rita, Cabimas, Lagunillas, La Cañada de Urdaneta, Machiques de Perijá, Valmore Rodríguez, Baralt y demás personalidades destacadas del estado.

Asimismo, con especial énfasis, hizo mención a los miembros del gabinete del ejecutivo regional, por que ellos han sido un pilar fundamental de su gestión, agradeció el apoyo de los mimbrosos de su familia y los invitados especiales y a los medios de comunicación.

En su presentación, Rosales detalló los avances y resultados obtenidos en áreas prioritarias como salud, educación, servicios públicos, seguridad y cultura.

“Estoy aquí para asumir mi deber de informar al pueblo zuliano los extraordinarios esfuerzos que todo el equipo humano de la Gobernación del estado Zulia ha realizado y está realizando, para devolver a este estado el brillo que jamás debió perder. Es por ello que no vengo a hablar de tareas, de proyectos, ni de ideas y noches de interminable labor, hoy vengo a presentar resultados claros que están a la vista de todos“, sostuvo Rosales

“Pueden estar seguros de que continuaremos atacando la crisis, en todos los frentes, por más compleja que sea. “Yo no voy a dejar mi silla vacía, ni voy a ceder los espacios que por Ley nos corresponden, aunque unos adversarios le molestan o manipulen estos eventos para atacar nuestra gestión, me seguiré reuniendo con quién deba hacerlo cada vez que el interés del Zulia esté por delante”.

Citó problemas puntuales como la energía eléctrica, agua, gas, aguas servidas, vialidad extra urbanas y otros que son responsabilidad del Gobierno nacional, pero están siendo atendidos de manera conjunta. Aseguró que se reunirá con quién tenga que hacerlo para buscar soluciones que beneficien a la gente. “Entonces con quién debo reunirme para coordinar soluciones? O debo convertirme en el campeón de las excusas o refugiarme las redes sociales para exhibir los rostros tristes de las barriadas urbanizaciones? Conmigo no cuenten para tamaña irresponsabilidad”, enfatizó el Gobernador.

Continuó: “Avanzamos en materia de salud. Continuamos el proceso de construcción, modernización, recuperación y equipamiento de infraestructura, climatización, plantas eléctricas de áreas de hospitalización, servicios de centros de salud del estado como emergencias, pediátricas y adultos, del Hospital General de Santa Bárbara, Centro Clínico Ambulatorio “Dr. Francisco Hidalgo” Unión, en Lagunillas y el Hospital de Especialidades Pediátricas, entre otros. Inauguramos áreas del Hospital “Adolfo D’Empaire” de Cabimas, Centro Clínico Ambulatorio Nuestra Señora de la Candelaria en Maracaibo, primera y segunda fase del Hospital “Dr. Régulo Pachano Áñez”. En las próximas semanas inauguramos el Hospital en su totalidad”, anunció Rosales.

“Hoy gracias a un gran trabajo de equipo hemos cumplido con la palabra y, ciertamente, hemos avanzado, para que la casa esté en orden. “Procedimos a la devolución de bienes expropiados que van desde oficinas, terrenos, viviendas, fincas, inmuebles y hasta edificios“, señaló Rosales.

“Pueden estar seguros de que continuaremos atacando la crisis, en todos los frentes, por más compleja que sea. Yo no voy a dejar mi silla vacía, ni voy a ceder los espacios que por Ley nos corresponden, aunque unos adversarios le molestan o manipulen estos eventos para atacar nuestra gestión, me seguiré reuniendo con quién deba hacerlo cada vez que el interés del Zulia esté por delante”.

Citó problemas puntuales como la energía eléctrica, agua, gas, aguas servidas, vialidad extra urbanas y otros que son responsabilidad del Gobierno nacional, pero están siendo atendidos de manera conjunta. Aseguró que se reunirá con quién tenga que hacerlo para buscar soluciones que beneficien a la gente. ¿Entonces con quién debo reunirme para coordinar soluciones?

O debo convertirme en el campeón de las excusas o refugiarme las redes sociales para exhibir los rostros tristes de las barriadas urbanizaciones? Conmigo no cuenten para tamaña irresponsabilidad”, enfatizó el Gobernador.

Entrando en materia, recalcó que el 2023 fue bueno. “Más de 20 grandes eventos industriales, comerciales y empresariales, con presencia de las marcas más prestigiosas del país y de la región zuliana, tan es así que hay planes para duplicar esa cantidad de eventos este año 2024 en el marco del Zulia Productivo”.

Continuó: “Avanzamos en materia de salud. Continuamos el proceso de construcción, modernización, recuperación y equipamiento de infraestructura, climatización, plantas eléctricas de áreas de hospitalización, servicios de centros de salud del estado como emergencias, pediátricas y adultos, del Hospital General de Santa Bárbara, Centro Clínico Ambulatorio “Dr. Francisco Hidalgo” Unión, en Lagunillas y el Hospital de Especialidades Pediátricas, entre otros. Inauguramos áreas del Hospital “Adolfo D’Empaire” de Cabimas, Centro Clínico Ambulatorio Nuestra Señora de la Candelaria en Maracaibo, primera y segunda fase del Hospital “Dr. Régulo Pachano Áñez”. En las próximas semanas inauguramos el Hospital en su totalidad”, anunció Rosales.

Dijo que próximamente inaugurará la Emergencia, hospitalización, servicios y otras áreas del Hospital General del Sur de Maracaibo, adicionalmente se han realizado 172 trabajos en infraestructura y servicios en la Red Ambulatoria del Zulia.

El Gobernador relanzó el Programa Nuevo Modelo de Gestión en 34 centros de salud, con convenios para el funcionamiento de laboratorios, acondicionamientos de espacios, dotación de equipos realizándose en total en el año 2022 y 2023 un millón 719 mil 830 pruebas gratuitas, con apoyo de la empresa Microven. Se realizaron, además, 923 mil 739 pruebas de VIH, VDRL, dengue, embarazo, hepatitis, Covid helicobacter pylori, heces lo que representa 63% de incremento. El Programa de Vacunación continúa con inmunizaciones en polio, trivalente viral, pentavalente, toxoide, sarampión, rubeola y fiebre amarilla, beneficiándose a más de tres millones de personas.

La Gobernación continúa desarrollando jornadas médicas y de salud ambiental, el Programa Con Buenos Ojos, Signo Vital, el Plan para la prevención del embarazo en adolescentes, así como capacitación a la comunidad y al personal de salud.

En cuanto a la educación, el Gobernador avanza con el Nuevo Modelo Educativo; Enseñanza Aprendizaje. 559 instituciones están en el Plan Manos a la Escuela: recuperación de las salas sanitarias, agua, electricidad, pupitres, ventiladores, impermeabilización, ampliación y construcción, así como la edificación de nuevas. Vamos a llegar a todas.

“Se creó la Secretaria de Educación Superior y el Consejo Universitario Zuliano, así como el Premio “Dr. Humberto Fernández Morán”, para reconocer a los investigadores de las áreas humanística y científica. Continúa el Programa de Becas “Dr. Jesús Enrique Lossada”, “Ahora, sumamos la Plataforma Digital, que permite la formación vía on line. El Programa Ingenio y Futuro, para enseñar Robótica e Inteligencia Artificial, cuyos orígenes son las Aulas Virtuales. Ya iniciamos el Curso con los primeros 500 muchachos, de liceos públicos y privados”, enfatizó.

Destacó el papel del Team Venezuela que logró reconocimiento en Suiza con el Robot Catatumbo y, el año pasado, con el Premio Mundial de Robótica e Inteligencia Artificial en Singapur. El Programa Saber y Emprender, para certificar a baristas, cocineros, reposteros y otras oficios relacionados a esta materia. “Este año se activará el Programa “Francisco Ochoa”, para las carreras intermedias en convenio con LUZ. Además, las escuelas del Zulia tendrán de nuevo el Programa de Alimentación Escolar, en convenio con el Gobierno nacional y la ONU.

En materia de seguridad se ha logrado la recuperación de la institucionalidad policial a través de programas de fortalecimiento dotación y equipamiento de los órganos de seguridad, con el apoyo y participación de los organismos del estado como la Policía Nacional, la Zodi y otros.

Manifestó que el Programa El Zulia Deportivo 360 está orientado a lograr que el deporte zuliano sea un valor fundamental en el desarrollo y formación de los atletas y deportistas en general de la sociedad. “Pasa por la recuperación de la Villa Deportiva donde llegaron delegaciones de Venezuela y de otros lugares del mundo que participaron en el Latinoamericano de Pequeñas Ligas, los campeonatos nacionales de boxeo, voleibol y kikimbol, así como el rescate y modernización de espacios deportivos y canchas de usos múltiples en todo el estado Zulia.

También se refirió al Programa Cultura para el Alma. “Hemos activado a los grupos culturales que estaban adormecidos, las orquestas, se han activado la mayoría de las Casas de Cultura que estaban cerradas. La orquesta más grande de Venezuela va estar en el Zulia. Estamos trabajando, para que todos los municipios tengan sus bandas show, conjuntos de gaitas. En este momento tenemos más de 150 escuelas de gaitas. Rescatamos el tradicional Encendido de Bella Vista. Se han ejecutado 2 mil 203 actividades culturales en la región y ya está casi listo el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”.

En cuanto a los programas sociales destaca el apoyo especial para estudios, creación del Banco de Sillas de ruedas y equipos auxiliares como andaderas, bastones muletas, coches ortopédicos y diferentes equipos, tanques de agua. El Programa Barrio a Barrio, para atender a la población con jornadas médicas y odontológicas con medicamentos gratis, clínicas móviles y Mercados Populares.

En transporte y comunicaciones, el Gobernador trabaja junto con el Gobierno nacional, para el suministro de gasolina y con las Alcaldías para la creación de las Zonas Azules, dónde se suministra wifi en plazas y parques, totalmente gratis para la población.

En cuanto al ámbito agricola, destacó la activación de la agricultura, piscicultura y apicultura, así como la realización de la primera Feria del Queso, de la Carne e Embutidos, Expocongreso Latinoamericano de Ganadería Tropical y la Segunda ExpoFeria Internacional Ovina, Caprina y otras actividades relacionadas con la cría y exportación del Cangrejo Azul.

Rosales insistió en la necesidad de que el Gobierno nacional apruebe la Zona Económica Especial del Zulia, debido a que cuenta con los elementos necesarios para que esto sea una realidad: Puerto, aeropuerto, la Planicie de Maracaibo y las zonas industriales de Maracaibo y San Francisco.

En cuanto al turismo, Rosales destacó la construcción de la Zona 11, una espacio para el desarrollo de las actividades relacionadas con la gastronomía y la recreación, la realización de eventos como Expofedecamaras, congresos y Expozulia que permitieron el aumento de la ocupación hotelera en 20%. “Con el Programa el Zulia Turístico inauguramos la tercera etapa del Parque La Marina, con canchas deportivas y el Mirador del Lago que es una belleza increíble”.

“Otros aspectos importantes son la Economía Azúl, la consolidación de la vialidad rural y urbana, así como el Plan de Atención Inmediata, creado apenas hace dos meses, para atender situaciones puntuales en barrios y urbanizaciones como aguas servidas, colectores, ramales de aguas blancas y otras situación que por años permanecieron sin respuesta a las comunidades.

El Gobernador insistió en el cumplimiento del artículo 164 numeral 10 de la Constitución Nacional que establece la administración del Puente, Aeropuerto y las vías interestatales a la Gobernación, “tenemos la capacidad de gerenciarlo como antes lo hicimos”.

En cuanto a la energía planteó que la solución definitiva es la construcción del cable que nos conecta con el Guri. Informó que está en conversaciones sobre esta materia con el alto Gobierno y con la Mesa de Negociación.

En relación con el Zulia verde y sustentable destacó la recuperación de los parques Rafael Urdaneta, el Monumento a la Virgen, el Parque La Marina, las Veredas II y III y en San Francisco la Vereda Sur, además de la recuperación y relanzamiento del Zoológico de Maracaibo.

El gobernador Rosales manifestó que el 2024 es un año electoral complejo, que nos coloca frente al sagrado compromiso de abordarlo en paz. “El Acuerdo de Barbados es la herramienta más importante en esta etapa de la vida nacional, define la ruta electoral, el respeto entre adversarios, el regreso de las transnacionales petroleras y gasíferas, la liberación de los presos políticos y el establecimiento de canales de diálogo, con acompañamiento del Reino de Noruega y un grupo importante de países”.

Señaló que a pesar de la conflictividad de los últimos días “queremos insistir, desde esta tribuna parlamentaria, en que es necesario respetar lo acordado. Siempre surgirán diferencias, pero la negociación y los acuerdos son la única alternativa para salir del drama que padecemos”.

Y añadió: ” Todos tenemos la obligación de aportar soluciones. Estamos frente a una tragedia sin precedentes. La diáspora sigue creciendo, los problemas son evidentes. Hay que avanzar hacia una elecciones como las que se propusieron en ese acuerdo. Es la forma de salir de esta pesadilla civilizadamente. Está en juego el futuro de las próximas generaciones y sería criminal que dinamitáramos los puentes que conducen a la anhelada solución”.

Puntualizó que el Acuerdo de Barbados es instrumento ejemplar. “Tenemos que apoyar y cuidar ese acuerdo. Ruego a la Chinita que nos ilumine, para que en este 2024 recuperemos para Venezuela la alegría, la prosperidad y la esperanza”.

Por su parte, la presidente del Órgano Legislativo, Dra. Iraida Josefina Villasmil, destacó la importancia de que los poderes ejecutivo y legislativo trabajen de manera coordinada, en la búsqueda del bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, la parlamentaria agradeció al gobernador Manuel Rosales por “el respeto que muestra una vez más a la Casa de las Leyes, por el respeto a la vida institucional y al valor parlamentario”.

“Conocemos de todos sus esfuerzos en las diversas áreas necesarias para el desarrollo de ese Zulia productivo y que ha venido realizando con una clara visión futurista y una invalorable responsabilidad de rescatar el Zulia del bienestar, del progreso y del futuro. En definitiva, como reza su eslogan de gestión, esperanza es futuro”, continuó la parlamentaria.

OIPEEZ/CLEZ Fotos Cortesía

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón