Gobierno mexicano prevé renovar apoyos a deudos de COVID-19 - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Gobierno mexicano prevé renovar apoyos a deudos de COVID-19

Los lineamientos entrarán en vigor el 2 de diciembre de este año y tendrán vigencia de seis meses

Las autoridades de México admitieron que todavía persiste la emergencia sanitaria por causa de la COVID-19, y ante esta situación anunciaron que alistan un acuerdo para renovar la entrega de apoyos para deudos de personas fallecidas por la pandemia, con el objetivo de contribuir con los gastos de servicios funerarios por un monto de 11 mil 460 pesos , equivalentes a 555 dólares americanos.

Medios locales resaltaron la existencia de un anteproyecto enviado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), en el que se publicaron los lineamientos para el otorgamiento de este apoyo funerario y cuya renovación concluye el próximo 1 de diciembre.

“Toda vez que la vigencia de tales lineamientos concluye el 1 de diciembre de 2021, y en el entendido de que aún persiste la emergencia sanitaria es necesaria la publicación del presente ordenamiento”

En el documento se establece que quien solicite este apoyo deberá ser mayor de 18 años y que a la fecha de la muerte haya sido de la persona fallecida su cónyuge, concubina o concubino, descendiente en primer grado (hija o hijo), madre o padre.

“Lo anterior, siempre y cuando sea corroborado tal vínculo, mediante los atestados del registro civil correspondiente, y en el caso de concubinato, siempre que se exhiba la resolución judicial o administrativa de la existencia de tal relación”.

Se detalla que el solicitante del apoyo podrá formular su petición, siempre que la persona finada con la que guarde alguna relación haya fallecido entre el 18 de marzo de 2020 y hasta la fecha que la autoridad sanitaria competente determine como el fin de la emergencia sanitaria.

La solicitud se ingresará a través del portal https://deudoscovid.gob.mx/ donde se deberá cargar la siguiente información de la persona fallecida: CURP, nombre y apellido y acta de defunción.

También se deberán proporcionar documentos que acrediten la relación de parentesco con el fallecido, así como datos bancarios de la cuenta en la que se recibiría, en caso de resultar procedente la solicitud, la entrega del apoyo funerario.

“Una vez vertida y enviada la información, la plataforma generará un folio de trámite, que será necesario ingresar, junto con la CURP del solicitante, para poder consultar el estatus sobre la calificación de la solicitud”.

Estos lineamientos entrarán en vigor el 2 de diciembre de este año y tendrán vigencia de seis meses, misma que será renovada por un periodo igual “si al concluir los primeros seis meses persiste la emergencia sanitaria por la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”.

El gobierno federal subrayó que hasta el 8 de abril del año en curso se recibieron 233 mil 736 solicitudes, de las cuales 96 mil 484 fueron aprobadas y 24 mil 449 estuvieron en proceso de revisión.

En esa oportunidad se indicó que todos los estados tienen beneficiarios que ya han recibido ayuda para gastos funerarios, los cinco con más solicitudes son: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.

Detalló que del total de solicitantes el 43 por ciento ha destinado el recurso para fortalecer el gasto económico de la familia, 29 por ciento para liquidación de deudas por gastos funerarios y el 28 por ciento en pagos diversos vinculados al fallecimiento del familiar.

El director general del IMSS indicó que los beneficiarios son hijas, 32 por ciento; hijos, 25 por ciento; esposas, 24 por ciento; esposos, cinco por ciento; madre, cuatro por ciento; pareja, tres por ciento; y padre, dos por ciento.

Fuente: Te lo cuento News

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!