Gobierno Nacional y oposición de Venezuela firman acuerdo de garantías electorales en Barbados - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Gobierno Nacional y oposición de Venezuela firman acuerdo de garantías electorales en Barbados

Los documentos fueron suscritos por una veintena de miembros de las partes negociadoras.

La administración de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron este martes en Barbados el llamado «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» de cara a las presidenciales de 2024.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y el exalcalde Gerardo Blyde, en nombre del Gobierno y la oposición, respectivamente, firmaron las tres copias del pacto, del que no se informaron detalles inmediatamente, y de otro acuerdo parcial referido a la «protección de intereses vitales de la nación».

Los documentos fueron suscritos por una veintena de miembros de las partes negociadoras, en presencia del ministro de Exteriores de Barbados, Jerome Walcott, y de representantes de Noruega, país facilitador, y de otras naciones acompañantes como Países Bajos, Rusia, México, Colombia y Brasil.

Las garantías electorales

Las garantías electorales incluyen: proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre de 2024.
Jornadas de actualización del Registro Electoral, establecimientos de puntos de inscripción en todo el territorio nacional, Continuación del proceso de cedulación en todo el país, actualización de registro electoral en el extranjero.

Además se exhortó a todos los actores y funcionarios públicos para respetar y cumplir la normativa de las normas del CNE durante el campaña.

También promover la participacion de todos los medios de comunicacion y redes sociales en la covertura de la campala electoral, además se promoverá la utilizacion a los canduidatos y partidos simpre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la constitución.

Tmbién se abordó el reconocimeinto de los resultados de los comicios.

El representante de Barbados agredeció a Noruega por ser facilitadores de estos diálogos y para «nosotros ha sido un proceso importante, entre los resultados tenemos la necesidad de mantener los canales de comunicación abiertos y comprometernos con el diálogo«.

El jefe de la Asamblea Nacional Madurista, Jorge Rodríguez y líder político Gerardo Blyde firmaron los dos acuerdos parciales alcanzados en la mesa de diálogo realizada en Barbados.

 EFE

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez