Gustavo Petro pide a Venezuela y Guyana no explotar el petróleo en el Esequibo - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Gustavo Petro pide a Venezuela y Guyana no explotar el petróleo en el Esequibo

Gustavo Petro se refirió al conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, que se ha intensificado en los últimos años y en cuya zona existe una importante reserva de petróleo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistió a la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.  En la mesa redonda con empresarios, científicos, líderes y políticos, el mandatario hizo referencia a la disputa que sostienen Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo.

En su intervención de este 16 de enero, Petro resaltó la importancia de que el petróleo que se encuentra en la zona en disputa no sea explotado por ninguno de los dos países que reclaman su soberanía en ese territotio.

“En el caso de Guyana hay que compensar a Guyana y a Venezuela para que el petróleo debajo de la selva amazónica en el territorio del Esequibo no salga. ¿Es posible plantearlo a Inglaterra y EEUU? Estados Unidos ha planteado el bloqueo de Venezuela, la posibilidad militar del conflicto en el Esequibo, Guyana aliada con el Reino Unido está en lo mismo. Lo que hay que plantearse no es quién es propietaria del Esequibo , sino que no salga el petróleo que hay en el Esequibo”, manifestó Gustavo Petro, según información reseñada por Bluradio.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre “la posibilidad militar de conflicto entre Guyana aliada con Reino Unido” y Venezuela: “La vida humana lo que debería plantearse no es quien es el dueño de El Esequibo, sino que no salga el petróleo de ahí”. pic.twitter.com/XtXEkveV50

Según Petro, si se explota el petróleo que existe en el Esequibo la lucha en contra de la crisis climática se convierte en un «discurso inocuo».

La multinacional ExxonMobil realizó 46 descubrimientos que han elevado las reservas de petróleo de Guyana a alrededor de 11.000 millones de barriles. Esto representa 0,6% del total mundial.

El conflicto por el Esequibo divide a Venezuela y Guyana desde hace más de un siglo. Sin embargo, el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros ha aumentado las tensiones. El gobierno de Venezuela realizó un referendo el 3 de diciembre de 2023 sobre el Esequibo y Maduro ordenó una  acción conjunta militar en el Caribe y la Fachada Atlántica ante la «amenaza» del Reino Unido contra el pueblo de Venezuela al enviar el buque MS Trent a las costas de Guyana.

Tal Cual.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez