Hoy 23 de agosto recordamos al General en Jefe, Rafael Urdaneta llamado el "más leal de todos los leales a Simón Bolívar"​  1788-1845 - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Hoy 23 de agosto recordamos al General en Jefe, Rafael Urdaneta llamado el “más leal de todos los leales a Simón Bolívar”​  1788-1845

Hoy conmemoramos el fallecimiento del General en Jefe, Rafael Urdaneta, un bolivariano verdadero, el más leal y comprometido con el proyecto del Libertador. Sus grandes virtudes militares lo llevaron a alcanzar importantes victorias durante la gesta independentista.

Urdaneta es considerado uno de los próceres de la Independencia de Venezuela, llamado el “más leal de todos los leales a Simón Bolívar”​. Ejerció de facto la presidencia de la Gran Colombia ​ entre el 4 de septiembre de 1830 al 2 de mayo de 1831, asumiendo el poder en representación de Bolívar, tras la crisis que derivó en la disolución de la Gran Colombia en las actuales Colombia, Venezuela y Ecuador. Cercado por los partidarios de Joaquín Mosquera (a quien derribó Urdaneta), y muerto Bolívar, Urdaneta se vio obligado a renunciar.

Entre su descendencia destacan importantes políticos y militares de Venezuela, y la rama de la familia colombiana que alcanzó la presidencia en 1951 con Roberto Urdaneta desciende de su primo, el militar uruguayo Francisco Urdaneta. En la actualidad Urdaneta es considerado un símbolo del estado de Zulia, donde tiene varios monumentos en su honor.

Su última actuación como político la realizó en 1845, cuando fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela.

Durante el viaje cayó enfermo y se sometió a un examen médico durante una escala en Londres. Los médicos recomendaron una intervención quirúrgica urgente que Urdaneta aplazó para terminar su misión, pero a su llegada a París se agravó, y después de varios días en cama falleció el 23 de agosto de 1845, a los 56 años.

Sus restos fueron llevados a Maracaibo, donde reposan actualmente en un mausoleo en su honor.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón