Hoy se cumplen 207 años de la proclamación de Simón Bolívar como “El Libertador”
Este 14 de octubre el pueblo venezolano conmemora los 207 años de la proclamación de Simón Bolívar como Libertador de Venezuela en la ciudad de Caracas, al momento de ser le conferido el título, el prócer escribió “Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra…”
Con su entrada en la capital venezolana el 6 de agosto de 1813 y posterior proclamación como Libertador, puso fin a la operación militar que permitió la liberación las principales ciudades del occidente de Venezuela conocida como la “Campaña Admirable” y que llevo a la formación de la segunda república.
El acto de entrega del título se celebró en la Iglesia de San Francisco, ubicada frente a la Asamblea Nacional de Venezuela.
El historiador y profesor universitario Luis Enrique García señaló que la primera vez que se le da el nombre de Libertador a Simón Bolívar es en la ciudad de Mérida durante la campaña admirable.
De acuerdo con García la imposición del título de Libertador a Simón Bolívar fue producto del reconocimiento de la sociedad de Caracas a Simón Bolívar como líder de la lucha contra las fuerzas leales al entonces imperio español.
El ideario del Libertador en América Latina
Con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1999, América Latina y el Caribe inician una nueva etapa emancipadora y de búsqueda de su propia identidad, independencia y distanciamiento de los aparatos de dominación de Estados Unidos.
Chávez impulsó desde Venezuela hacia toda la región las ideas bolivarianas, trayendo al presente los principios que las oligarquías locales y extranjeras mantuvo ocultos por el peligro que representaban para sus intereses económicos.
Ante la nueva arremetida de la derecha representada por el reciente Golpe contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y la llegada al gobierno de Mauricio Macri en Argentina, las ideas integracionistas de Simón Bolívar vuelven a estar presentes en los pueblos que llaman a la unidad latinoamericana ante el acecho de la derecha neoliberal.
En opinión del Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Luis García los pensamientos sobre la unión de los pueblos de América expresados en la Carta de Jamaica reflejan el camino hacia una integración del continente, idea a la que Estados Unidos se ha opuesto históricamente.
Ante el interés de Estados Unidos por socavar la integración regional, el pensamiento bolivariano debe continuar presentes para el beneficio de nuestros pueblos ante el nuevo acecho contra los gobiernos progresistas y los avances sociales sostuvo el profesor.
Standard Digital News
Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!