Indígenas se plantaron en el Zulia: denunciaron que fuerzas de choque robaron material electoral y atacaron a los votantes - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Indígenas se plantaron en el Zulia: denunciaron que fuerzas de choque robaron material electoral y atacaron a los votantes

Desde hacía semanas en Casigua El Cubo y en los otros pueblos del municipio Jesús María Semprum del estado Zulia, se sospechaba que Wuyhsmans Ramon González Salas ganaría la alcaldía, respaldado por la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), específicamente del Partido Comunista (PCV), que ya no forma parte del Polo Patriótico de la revolución Bolivariana.

El día de las cuestionadas elecciones la alcaldesa Keyrineth Fernández, según se desprende de videos y sonidos, activó grupos de choque, pidió al Plan República que ordenara votar sin cédula e incluso solicitó que se le impidiera actuar a la presidente de la Junta Municipal Electoral. La noche de las elecciones el CV Urdaneta fue asaltado, actas robadas y electores agredidos por bandas armadas del PSUV.

Las consecuencias han sido continuas protestas, siendo los Bari, una comunidad indígena los más renuentes a aceptar que Alvarado Arrieta, quien aspiraba a la reelección, siga ocupando el cargo después de la serie de hechos que evidencian la materialización del fraude en ese municipio fronterizo. Amenazas contra periodistas, dirigentes sociales y políticos, persecución y uso de la autoridad, solo es parte de lo que está viviendo en estos momentos Semprúm.

“Le dimos cuatro años y no nos tomó en cuenta a nosotros los indígenas, mucho menos a sus paisanos”, le dice un líder Bari a funcionarios de la Policía Nacional quienes trataron de dispersar la manifestación de los indígenas. Refiriéndose a Keyrineth Fernández dice “eso no es una alcaldesa buena, es una alcaldesa mala, que nos quitó las máquinas (de votación) de allá arriba y tuvimos que recorrer mucha distancia”.

El indígena pidió respeto por “la parroquia Barí, que es territorio ancestral del pueblo Bari y queremos la alcaldía que la ganamos (respaldaron a Wuyhsmans González). Si ella (Keyrineth Fernández) se autoproclamó, el pueblo Barí la va a sacar de allá. Ella no nos tomó en cuenta en la salud, en la educación, en la alimentación”.

Más de 200 indígenas, con arcos y flechas, tomaron la carretera principal Machiques-Colón, acción que fue acompañada por habitantes del pueblo de El Cruce, Parroquia Bari. Exhibieron pancartas y gritaban peticiones de justicia y respeto a las elecciones.

No nos permitieron ingresar

Yraima Varela, presidente de la Junta Municipal Electoral de Semprum, denunció lo ocurrido el domingo 21 de noviembre en el marco de las elecciones. “No me permitieron el ingreso a los centros de votación para cumplir mis funciones como presidente de la Junta Municipal y ser garantía y transparencia “.

Considera que lo que procede es que “se repita el proceso electoral en el Municipio Jesús María Semprum”, a la vez que aseguró que hubo muchas irregularidades que plasmaría en un informe, destacando que hubo muchos casos en algunos centros de votación donde el elector se presentó con el carnet de la patria y/o fotocopias de la cédula de identidad, lo que viola la Ley Electoral que destaca como único requisito la presentación de la cédula de identidad laminada aunque esté vencida. En el caso de los testigos manifestó que en muchos casos no se verificó el código QR.

Ella presentó como testimonio a un miembro de la Junta Municipal. Él dijo que “sacaron a los testigos (del candidato del PCV) de algunas mesas, se cayeron a golpes, dañaron algunas mesas”, a la vez que informó que a él no le permitieron ingresar.

Tanto Varela como el miembro de la Junta Municipal denunciaron que como coordinadores de centro hubo un concejal a quien el día antes habían detectado con una credencial falsa y que aun así al día siguiente le dieron una credencial para ser miembro del centro de votación.

Instigación al delito

Si algo revelan los mensajes que la alcaldesa Keyrineth Fernández emitió durante el proceso electoral es cómo instiga al delito, cuando evidencia claramente su conocimiento sobre los grupos de choque, insta al delito electoral al desconocer que la cédula de identidad es el único documento legal autorizado para votar, ejerce presión para que se actué contra la autoridad de la Junta Municipal, entre otros .

“Muchachos, voy a enviar unas bolsas de comida para el partido. Necesito que nombren responsable de la persona que va a estar ahí en el partido atendiendo el grupo de choque a partir de hoy. Mientras los tengo entretenidos en 4 de Febrero (base de Misiones que funge como Centro de Votación) ustedes se van apoderando de la Urdaneta”, se le oye decir a la alcaldesa en un mensaje de voz.

En otro ella dice “Jesús, envía al equipo que tienes ahí en la casa del PSUV para la Esquina Caliente para que entren todos por ese lado”. Y en otros sonidos la voz de un hombre insta a que el grupo de choque se acerque hasta un lugar que podría ser donde hubo violentos disturbios y ataques contra la población desarmada.

En un sonido se oye la voz de un hombre que dice “el sargento Jiménez está esperando la orden de los superiores para que dé la orden que voten con el carnet de la patria, más nada, que le den la orden, que le envíe un mensaje de voz Araujo o Martínez que voten con el carnet de la patria”.

Casi como respuesta la alcaldesa solicita al capitán (Ej) Luis Gustavo Araujo Viloria: “Araujo, da la orden para que dejen votar con el carnet de la patria, que nos están echando la partida para atrás por favor, déjalos que voten con el carnet de la patria o del PSUV, pero que voten”.

También hay un sonido de quien se supone es un militar diciendo: “con permiso de Mayor, atención al personal profesional, jefes de centro, el apoyo es incondicional a la alcaldesa bolivariana del municipio Jesús María Semprum”.

Keyrineth Fernández pide “sácame a la presidente de la Junta (Yraima Varela), a la desastre esa que está bien parcializada con la Oposición y con Wuyhsmans; hazme el favor, sácala porque está provocando, entonces le van a dar duro y va a decir que los malos somos nosotros”.

Por su parte, Ramylis del Carmen Alvarado Arrieta, coordinadora municipal, dice en un mensaje que envía a los coordinadores de mesa, “falta poquito para que cerremos. Vamos a concentrarnos en el cierre. Acta de escrutinio solamente la que me van a traer a mí; esa es otra coñiza, A los testigos no les van a dar nada de acta de escrutinio, solamente la que me van a traer a mí. Necesito que me confirmen el recibido de esa información”.

Alvarado reconoce que hay coordinadores y operadores que no tienen credencial. “Te voy a pasar por aquí el nombre del operador y del coordinador”, le dice a alguien a quien le envía el mensaje, pero demostrando que está instando a dos delitos electorales: ordenando que no se entregue el acta de escrutinio a quienes la Ley les da ese derecho, a la vez que nombra a dedo coordinadores y operadores atribuyéndose una función que no le corresponde.

Fuente Atberto News/Sebastiana Barráez / Infobae

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón