Inicio la 23ª sesión de la Asamblea de Estados Partes en el Estatuto de Roma de la CPI en La Haya
Del 2 al 7 de diciembre de 2024, los Estados Partes de la CPI se reunirán para la 23ª sesión de la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en La Haya (Países Bajos).
Este lunes se inauguró la 23ª sesión de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la CPI, donde abordaron diversos puntos del acontecer mundial y Venezuela fue uno de ellos. Este evento también es fundamental para que la sociedad civil y los expertos en la lucha contra la impunidad supervisen la relación de los Estados con la CPI.
Como el órgano de supervisión y legislativo de la Corte, la Asamblea de los Estados Partes de la CPI (la Asamblea) se reúne en sesión plenaria completa una vez al año para discutir y tomar decisiones sobre asuntos clave para el futuro funcionamiento de la CPI.
La sociedad civil está presente en cada paso, monitoreando las sesiones e interactuando con los delegados para abogar por una CPI justa, eficaz e independiente.
Página oficial
https://www.coalitionfortheicc.org/es/AEP23-sesion-de-la-asamblea-de-los-estados-partes-2024
Karim Khan, fiscal de la CPI, en su intervención en relación con la situación en Venezuela indicó que el país «se está quedando sin camino» en el tema de la complementariedad judicial.
«La complementariedad no puede ser una historia interminable. No he visto la implementación concreta de leyes y prácticas en Venezuela que esperaba. Por eso quiero dejar claro que la pelota está en el tejado de Venezuela. La vía de la complementariedad se está quedando sin camino», advirtió Khan.
Asimismo señaló, que las investigaciones que adelanta su despacho sobre Venezuela avanzan «sin demora». «Los equipos han estado trabajando con foco para acelerar sus actividades de recolección de pruebas con miras a establecer puntos de referencia y plazos concretos y claramente identificados».
También habló sobre los recientes hechos tras las polémicas elecciones del pasado 28 de julio y la ola de detenciones desatada por la administración actual.
Khan también instó a «permitir la entrada a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, como me habían prometido previamente por escrito, y deben cooperar de manera más tangible con mi oficina».
Por último, fiscal de la CPI aseguró que «todas las vidas importan por igual. Los venezolanos tienen el mismo derecho a la justicia que las familias que conocí en Libia o en Bangladesh en las últimas dos semanas. Esto es lo más básico que se puede decir. Pero vale la pena subrayar»
Con informacion de agencias, foto portada de AEP23
Marvelis Padrón