Inteligencia Artificial y el metaverso: Algunas tecnologías que intentarán "cambiar" la perspectiva humana en 2023 - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Inteligencia Artificial y el metaverso: Algunas tecnologías que intentarán “cambiar” la perspectiva humana en 2023

La realidad virtual está poniéndose de moda, puesto que con solo escribir unas palabras con el teclado, se puede crear a un personaje. Muchas empresas tecnológicas en el mundo están trabajando en nuevas aplicaciones y equipos para ayudar a las personas a mantenerse comunicadas y activas durante este 2023.En ese sentido, la realidad virtual está poniéndose de moda, puesto que con solo escribir unas palabras con el teclado, se puede crear a un personaje y «vivir» una experiencia que podría catalogarse como «real».

Algunas de las tecnologías que podrían «cambiar» la perspectiva y la vida a las personas durante este año:

La Inteligencia Artificial (IA)

Programas de Inteligencia Artificial como el DALL-E 2 o ChatGPT, desarrolladas por Open AI, han creado fascinación en los ciudadanos, dado que con el primero, se puede crear imágenes con tan solo escribir algunas palabras.

Mientras que con la segunda aplicación, una persona mantiene conversaciones relajadas sobre cualquier tema que sea de su interés.

Se espera que para este año, las compañías relacionadas a esta tecnología trabajen en mejorar el funcionamiento de la Inteligencia Artificial.

El metaverso, ¿es una ilusión?

Tras cumplirse un año desde que Facebook se convirtiera en Meta y que Mark Zuckerberg anunciara que el mundo giraría en torno al mundo virtual, el metaverso continúa siendo «una ilusión» y las pérdidas en dólares en esta área siguen siendo multimillonarias.

No obstante, la compañía seguirá trabajando en hacer realidad su plan, pero la competencia sigue trabajando.

Se espera que la empresa de la manzanita, Apple, presente antes de finalizar este año su visor de realidad mixta. Cabe recalcar que no utilizará la palabra «metaverso».

Las consolas de juego: El PS5

La empresa que creó el PlayStation (PS) 5 incrementó el número de reservas de este aparato de videojuego e informó que se conseguirá en comercios minoristas «mucho más fácil».

Desde su lanzamiento en 2020 hasta la fecha, se han comercializado más de 30 millones de consolas, por lo que la compañía espera que incremente la comercialización de este aparato en los próximos meses.

Las redes sociales cambiarán para siempre

Twitter cada vez se parece menos a lo que es, dado que el nuevo propietario de esta red social, Elon Musk, está modificando su funcionamiento.

Musk desea que con el tiempo Twitter se asemeje WeChat, una aplicación china con la que el usuario puede hacer diversas actividades. Igualmente, la red del pajarito azul tiene como referencia el algoritmo de TikTok.

El metaverso podría añadir 3 billones de dólares al Producto Interior Bruto (PIB) mundial una década después de su adopción, según un estudio dado a conocer, que también calculó que la contribución en Latinoamérica sería de 320.000 millones de dólares.

El estudio, realizado por la firma estadounidense Analysis Group, especializada en informes económicos, comparó el impacto de la tecnología del metaverso, un entorno virtual tridimensional inmersivo compartido entre usuarios a través de internet, con el que han tenido los teléfonos móviles en la economía.

Una década después de la adopción del metaverso para aplicaciones comerciales, esta tecnología podría añadir un crecimiento del 2,8 % a la economía mundial, lo que supone que si empezara este año, para 2031 la contribución ascendería a 3 billones de dólares.

Analysis Group explicó que, como los teléfonos móviles, el metaverso transformaría muchos sectores de la economía como educación, sanidad, manufactura industrial, comunicaciones, entretenimiento y comercio.

El informe divide el impacto económico por regiones e indica que la más beneficiada por la implantación del metaverso sería la zona de Asia-Pacífico, donde la contribución al PIB regional ascendería a 1,04 billones de dólares para 2031.

En Estados Unidos, la economía añadiría 560.000 millones de dólares, mientras que en Europa la cifra ascendería a 360.000 millones.

A continuación se sitúan Oriente Medio, Norte de África y Turquía, con un impacto valorado en 360.000 millones de dólares, seguido por Latinoamérica, con 320.000 millones; la India, con 240.000 millones; África subsahariana, con 40.000 millones, y Canadá con 20.000 millones de dólares.

Aunque todavía es una tecnología en desarrollo, un estudio de la consultora Gartner anticipó que para 2026, una cuarta parte de la población mundial dedicará al menos una hora al día al metaverso para trabajar, hacer compras, estudiar o simplemente para entretenerse.

El metaverso está siendo impulsado por grandes empresas como Meta, la compañía matriz de Facebook. En 2021, Meta gastó 10.000 millones de dólares en su división Reality Labs, encargada del desarrollo de proyecto del metaverso.

Compañías deportivas como Adidas, Nike y Under Armour también han anunciado proyectos relacionados con el metaverso.

Por su parte, la compañía española Telefónica anunció en marzo una convocatoria para la búsqueda de empresas emergentes centradas en el uso del metaverso. Telefónica también dijo que está colaborando con Meta en el desarrollo de esta tecnología.

Con informacion de agencias

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón