Iris Dubs celebra el éxito de la octava entrega de “El señor de los cielos”
Por su reciente trabajo en “El señor de los cielos 8”, la periodista venezolana ha sido nominada al premio Tacarigua de Oro Internacional como “Escritora Dialoguista con Proyección Internacional”
Tras destacarse como escritora de telenovelas como “Dulce Amargo” y “Toda una dama”, la venezolana Iris Dubs ve coronado su oficio al cumplir diez años como dialoguista de “El señor de los cielos”, exitosa teleserie creada por el escritor (también venezolano ) Luis Zelkowicz, centrado en la vida, obra, drama, familia y amores del personaje de Aurelio Casillas (Rafael Amaya), un narcotraficante en esta ficción que sigue acaparando los primeros lugares de rating en Estados Unidos.
Licenciada en Comunicación Social de la UCAB, egresada del Taller Nacional de Teatro de Rajatabla, también escritora, actriz y productora teatral se ha desempeñado como guionista y directora literaria para una cadena de televisión americana desde el año 2010, y desde el 2013 forma parte del equipo de dialoguistas comandado por Zelkowicz, sumando así siete temporadas en su currículo de las ocho que han producido; además de haber colaborado con su pluma en otras teleseries de Telemundo como “El Chema”, “Mi corazón insiste” y “Malverde: El Santo Patrón”, seriado de época basado en la leyenda del mexicano “Jesús Malverde”, que luego de estrenarse el año pasado en Netflix, se mantuvo por 13 semanas en el “Top 10” de México y otros países de Latinoamérica.
Por su reciente trabajo en “El señor de los cielos 8”, ha sido nominada al premio Tacarigua de Oro Internacional (USA) como “Escritora Dialoguista con Proyección Internacional” y Dubs considera que todavía le queda mucho por contar a esta súper serie: “ Hasta ahora es la franquicia más exitosa de la televisión hispana, también la más larga con casi 800 horas escritas y al aire, contando el spin off de ‘El Chema’, serie inspirada en El Chapo Guzmán. También la buscan y piden en las diferentes plataformas y ahora en esta temporada ocho, sorprendentemente se toman el trabajo de grabarla y reproducirla por Telegram, Facebook y YouTube, ¡una locura!”.
A pesar de este boom, es de las que considera que todavía las “narco series” no han sepultado del todo al género de la telenovela: “éstas series tienen el recurso de la acción, que es uno de sus pilares y resulta atractivo, pero creo en la telenovela y sus posibilidades, en los valores que la impulsaron, en la esencia pura de sus objetivos. Creo en el drama, el humor y la comedia como las poderosas herramientas que son y en eso que llaman la humanidad compartida, es decir, las cosas, experiencias, relaciones y sentires que nos son comunes a todos como seres humanos, por muy diferentes que creamos ser. Por eso sostengo que las telenovelas seguirán existiendo y si no, pregúntenle a los turcos, coreanos y chinos. De hecho, he visto series que son una absoluta telenovela condensada en ocho o 13 capítulos”.
Sobre cómo ve el rol actual de la mujer en la escritura para TV, afirma que “estamos en un momento interesante. Yo creo en el aprendizaje por los opuestos, y de hecho es allí, en el encuentro de los opuestos donde se produce el conflicto, donde saltan las chispas e inicia el drama, ahora en estos tiempos del ‘correctismo’ eso resulta todo un desafío. No importa quién sostenga la pluma, hay que hilar fino para no herir susceptibilidades y seguir mostrando realidades, por duras que sean sin autocensurarnos, contar historias que además de entretener, sean espejos donde mirarnos, cuestionarnos y vernos a nosotros mismos”.
Señala que tuvo la oportunidad de asistir en Bogotá al seminario “Story de Robert McKee” (asesor de series y películas de Hollywood) y allí asimiló que: “ante el quiebre de las religiones y las filosofías, cada vez más el hombre busca respuestas a sus problemas en lo que ve en pantalla y eso implica una gran responsabilidad. Creo que nosotras tenemos la sensibilidad para asumir ese reto, que siempre ha habido mujeres maravillosas en la escritura, detrás de cámara, inspirando a otro a ser mejor, a salir de también situaciones que le impiden avanzar o lesionan, hablando claro, pero de forma amorosa y contundente con sus historias”.
De tener oportunidad de reversionar en estos tiempos algunas de las novelas que hizo en el pasado, afirma que sería “Dulce Amargo” (Televen, 2012): “una telenovela actual, multi protagónica, con personajes auténticos, donde cada pareja está signada por un conflicto contemporáneo, poderoso y si a eso le sumamos lo tanto que han cambiado las relaciones en apenas 10 años, ¡ahora es cuando hay historias que contar allí!”.
Marvelis Padrón