Justicia de Argentina ordena incautar avión venezolano a pedido de Estados Unidos - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Justicia de Argentina ordena incautar avión venezolano a pedido de Estados Unidos

El avión que la compañía iraní, Mahan Air, había vendido a la aerolínea venezolana de transporte Emtrasur fue inmovilizado en junio por funcionarios argentinos

La Justicia argentina ordenó incautar el avión venezolano retenido en Buenos Aires desde junio a pedido de Estados Unidos, que sospecha que la aeronave de origen iraní pudo ser parte de operaciones vinculadas al terrorismo, informaron medios locales.

El caso generó tensión entre Venezuela y Argentina, que por la mañana del jueves intentó bajar el tenor de la disputa aclarando que no había ningún “incidente diplomático“.

Un juez de Argentina resolvió este jueves, a pedido de la Justicia de Estados Unidos, incautar el avión venezolano-iraní retenido en el país suramericano por posibles vínculos con el terrorismo internacional, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por Federico Villena, juez federal de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, quien además autorizó que el avión, retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Las fuentes judiciales consultadas por Efe precisaron que la decisión se adoptó por pedido de un tribunal federal del distrito de Columbia y en virtud de un tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales entre Argentina y Estados Unidos.

El pasado 2 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había remitido a Argentina el pedido del tribunal de Columbia de confiscar el avión alegando que la aeronave está sujeta a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación de Estados Unidos.

Ambas empresas han sido sancionadas por Estados Unidos por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.

El avión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela.

Dos días después partió de Argentina para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al aeropuerto de Ezeiza porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

A su regreso a Ezeiza, la Justicia argentina ordenó inmovilizar la nave y dispuso que los 19 tripulantes de avión -cinco iraníes y catorce venezolanos- no puedan salir del país.

En los últimos días distintos representantes del Gobierno venezolano han exigido la devolución del avión retenido en Argentina, un Boeing 747 Dreamliner de carga.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que Estados Unidos “pretende” robarse el avión.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, exigió la devolución, lo “más pronto posible”, del avión, que, a su juicio, está “secuestrado” por el Gobierno de Alberto Fernández. EFE

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón