Kamala Harris elige a Tim Walz como su compañero de fórmula en la Vicepresidencia
Walz no es demasiado conocido para el estadounidense común, pero se catapultó al radar nacional cuando quedó claro que Harris lo estaba considerando para la boleta después de que Biden terminara su intento de reelección el 21 de julio.
Kamala Harris eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, de 60 años, como su compañero para competir por la Casa Blanca contra Donald Trump. Con este profesor de secundaria con experiencia de gestión, veterano militar y líder en el medio oeste de los Estados Unidos, busca un equilibrio en la fórmula y asegurarse una región clave del país.
La decisión no fue oficializada aún, pero varias fuentes de la campaña de la vicepresidenta lo dieron a conocer a los medios, antes de que fuera anunciada por la campaña de forma pública.
¿Por qué Kamala eligió a Walz?
La elección de Walz aporta un grado de equilibrio demográfico, de género, y territorial a la fórmula demócrata, que muchos consideran fundamental para ganar las elecciones en este país. Harris, de 59 años, quien es negra e indio-estadounidense y pasó gran parte de su carrera en California, eligió así a un hombre blanco y de un territorio influyente como Minnesota.
La selección culmina así un proceso muy intenso en los últimos días, que comenzó con una lista larga y, con fuertes presiones de donantes y personalidades del partido demócrata se redujo a tres. El fin de semana, Harris en persona entrevistó a los favoritos: además de Walz, ella conversó con el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, y el senador de Arizona, Mark Kelly.
Walz es menos conocido que los dos candidatos que llegaron al final de la carrera, pero Harris al final se inclinó por su candidatura. Gobernador en su segundo mandato y presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, no proviene de un estado tradicionalmente disputado pero sí importante en el medio oeste del país.
Minnesota ha apoyado a un candidato presidencial republicano solo una vez desde 1960. Pero las credenciales de Walz como veterano militar y propietario de armas, que anteriormente representó a una parte rural de Minnesota de tendencia republicana en el Congreso podrían ayudar a Harris a atraer a los votantes blancos de clase trabajadora que se han alejado de los demócratas y ayudaron a impulsar el ascenso político de Donald Trump.
Harris se inclinó también por Walz porque es un político experimentado con experiencia en el gobierno ejecutivo y además puede influir en estados clave de una región tradicionalmente disputada del Medio Oeste, como Wisconsin y Michigan.
Walz no es demasiado conocido para el estadounidense común, pero se catapultó al radar nacional cuando quedó claro que Harris lo estaba considerando para la boleta después de que Biden terminara su intento de reelección el 21 de julio.
El gobernador salió a criticar con fuerza a Trump y a otros republicanos calificándolo de «raros» en las apariciones de noticias por cable, una ofensiva inusual que atrajo la atención.
«Son personas raras. Quieren llevarse los libros, quieren estar en tu consultorio cuando te revisan. … Son malos en política exterior, son malos en el medio ambiente, ciertamente no tienen un plan de salud y siguen hablando de la clase media», dijo Walz en un reportaje televisado en julio. «Como dije, ¿un barón ladrón de bienes raíces y un capitalista de riesgo tratando de decirnos que entienden quiénes somos? No saben quiénes somos».
Otros demócratas siguieron a Walz con la misma línea de ataque, lo que pareció tocar una fibra sensible en algunos republicanos, que se han visto obligados a contraatacar.
Es Con Usted.
Luis Molero Marquez