Maracaibo, noviembre de 2025. La Virgen de Chiquinquirá, patrona espiritual de los zulianos, volvió este viernes a la ciudad de Maracaibo luego de su tradicional procesión lacustre y visita a comunidades costeras, donde llevó su bendición a pescadores, pueblos indígenas y habitantes de la región.
Acompañada por sus custodios, los Servidores de María, la Sagrada Imagen fue recibida con gaitas, oraciones y muestras de fervor mariano en un acto que reunió a autoridades civiles, religiosas y militares. Entre los presentes estuvieron el gobernador del Zulia, Luis Caldera, el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, y el párroco rector de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, presbítero Nedward Andrade, quienes encabezaron el recibimiento junto a la feligresía.

Una celebración que une al Zulia
El retorno de La Chinita ocurre a pocos días de la conmemoración de dos hitos históricos: los 316 años de la renovación milagrosa y los 83 años de su coronación canónica. Estas fechas convocan cada año a miles de devotos que se reúnen en Maracaibo para rendir homenaje a la Virgen Morena, símbolo de fe y unidad en la región.

Durante el acto, las autoridades destacaron el significado espiritual de la celebración y el mensaje de esperanza que se proyecta desde el Zulia hacia toda Venezuela. La réplica sagrada fue trasladada en caravana hasta la Basílica, acompañada por representantes institucionales, entre ellos las primeras damas del estado y del municipio, Roselyn López de Caldera y Ana Clara Barboza de Di Martino, además de la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena,la Secretaria de Gobierno del Estado Zulia es Ángela Fernández, diputados, concejales y cuerpos militares.
Fe, tradición y esperanza
El ambiente estuvo marcado por la música de la gaita zuliana, la devoción popular y el sentimiento de unidad que caracteriza estas festividades. La procesión y el recibimiento de La Chinita reafirman el valor de una tradición que, más allá de lo religioso, se ha convertido en un símbolo cultural y social que fortalece la identidad de los zulianos.
Texto SDNnews Fotos cortesia








