La ciudad de Barquisimeto recibirá a propios y visitantes para venerar a la Divina Pastora este 2025 - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

La ciudad de Barquisimeto recibirá a propios y visitantes para venerar a la Divina Pastora este 2025

La Basílica de Santa Rosa ubicada en la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, se prepara para recibir a propios y visitantes que venerarán a la Divina Pastora, celebración que tiene lugar cada 14 de enero, y que forma parte de la religiosidad y cultura, no solo de los larenses sino también de todo el pueblo venezolano. En 2025, el lema de la procesión será “Con María participamos todos”, un llamado a la unidad y colaboración de todos los fieles en este evento religioso que reúne a millones de devotos.

Todos los 14 de enero, feligreses del estado Lara se congregan en torno a una advocación mariana a la que consideran su protectora: la Virgen de la Divina Pastora. Devotos de otros estados también viajan a Barquisimeto para acompañarla en la procesión por las calles de la ciudad y pedirle o agradecerle su intercesión ante Dios.

Se trata de una de las manifestaciones marianas más grandes de Latinoamérica, al congregar a más de tres millones de creyentes en el recorrido que sale de la basílica homónima ubicada en la población de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.

Son alrededor de mas de siete horas de caminata por varias parroquias barquisimetanas, en la que algunos fieles llevan en hombros a la Virgen de la Divina Pastora que luce un vestido distinto cada año, con su típico sombrero, el Niño Jesús en sus piernas y en la mano izquierda un cayado pastoril y un cordero (de estos últimos detalles proviene su nombre).

La devoción por la Divina Pastora comenzó en las calles de Sevilla, España, en 1703. El fraile capuchino Fray Isidoro aprovechó la ocasión para predicar en honor a esta virgen en uno de los rezos.

La Arquidiócesis de  Barquisimeto ha compartido el cronograma oficial de la Visita número 167 de la Divina Pastora, una de las procesiones marianas más grandes y significativas del mundo, que se llevará a cabo el próximo 14 de enero en el estado Lara.

El arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Polito Rodríguez, quien asumió el cargo el pasado 17 de agosto, hizo un llamado a los creyentes para que se involucren activamente en la planificación y organización de la procesión.

La tradicional procesión, que tiene un recorrido de 7.5 kilómetros, comenzará en el pueblo de Santa Rosa y recorrerá puntos clave de Barquisimeto como la avenida Lara con Bracamonte, la  Plaza Macario Yépez y la avenida Venezuela, hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto a las 5 de la tarde.

Este año, la organización pone énfasis en la participación de todos los fieles, con el lema «Todos somos importantes», según indicó el padre Oswaldo Méndez, presidente de la comisión organizadora

El día de la procesión, el 14 de enero, comenzará con una misa de salida a las 9 de la mañana en el Santuario de Santa Rosa. A las 5 p.m., se espera que la imagen de la Divina Pastora llegue a la Catedral de Barquisimeto, donde miles de fieles rendirán homenaje a la Virgen por los milagros recibidos.

Para aquellos que no puedan asistir en persona, la Arquidiócesis de Barquisimeto ha dispuesto que todas las actividades serán transmitidas en vivo a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, como @ArquiBQTO, permitiendo que devotos de todo el mundo participen de manera virtual en esta manifestación de fe.

En 2024, según el gobernador Adolfo Pereira, la procesión de la Divina Pastora atrajo a 2.7 millones de personas, y se espera que este año la cifra sea similar. Este evento no solo es un acto de fe, sino también una importante manifestación cultural que resalta el espíritu de unidad y devoción del pueblo larense y venezolano en general.

Con informacion de portales

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón