La COP15 logra histórico acuerdo para revertir la pérdida de la biodiversidad - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

La COP15 logra histórico acuerdo para revertir la pérdida de la biodiversidad

Las delegaciones de los países participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15), adoptaron este lunes un compromiso histórico de proteger el 30 % de la tierra y el agua para 2030.

En la actualidad, están protegidas el 17 % de las áreas terrestres y el 10 % de la superficie marítima.

El acuerdo pide también recaudar 200.000 millones de dólares de distintas fuentes para 2030 en fondos para la biodiversidad.

Tras varios retrasos e imitando a sus hermanas climática, la cumbre de biodiversidad de Naciones Unidas celebrada en Montreal (Canadá) como COP15 ha llegado a una acuerdo histórico para proteger el planeta y frenar la pérdida de biodiversidad. «Hace seis meses no estábamos seguros de poder realizar esta conferencia, pero hoy estamos dando un paso audaz para proteger la naturaleza, el agua que bebemos, el aire que respiramos», señaló Steven Guilbeault, ministro de medioambiente de Canadá. El documento final bautizado por muchos como ‘el Acuerdo de París’ de la biodiversidad incluye la protección del 30% del planeta, restaurar el 30% de los ecosistemas dañados, reducir a la mitad los riesgos de pesticidas, duplicar la financiación global para la protección de la naturaleza. «Los líderes mundiales se comprometen a tomar medidas urgentes para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para finales de la década», destaca el texto definitivo.

Tras varios años de retraso, prevista inicialmente para celebrarse en 2020 en Kunming (China), por la Covid-19, China, que ostenta la presidencia de la 15ª Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés, ha presentado un borrador final con cuatro grandes objetivos plasmados en 23 metas concretas. Además, el acuerdo incluye el compromiso de movilizar «al menos 200.000 millones de dólares anuales en financiación nacional e internacional» relacionado con la biodiversidad. Unido a este montante, los países desarrollados se comprometen, reza el texto, a aumentar hasta 20.000 millones de dólares para 2025 «los flujos financieros» para los países con menos recursos financieros. Sin embargo, esta cifra «deberá aumentar hasta los 30.000 millones de dólares anuales», apunta el borrador final.

No es vinculante

Tras cuatro años de negociaciones, este lunes, madrugada del domingo en Montreal, casi 200 países, entre los que no están los Estados Unidos, han alcanzado este acuerdo que «no es vinculante, aunque los gobiernos tendrán la tarea de mostrar su progreso en el cumplimiento de los objetivos con planes nacionales de biodiversidad». Un control similar a las contribuciones determinadas a nivel nacional, que los países utilizan para mostrar el progreso en el cumplimiento del acuerdo climático de París

De momento, los gobiernos nunca han cumplido un objetivo que se han fijado sobre la naturaleza en décadas anteriores. Por ello, varias organizaciones presentes como observadores en la COP15 han mostrado su decepción por el lenguaje débil del texto final en el apartado de consumo y uso de pesticidas. «El término naturaleza positiva, que sería el equivalente en biodiversidad de net zero, no aparece en el acuerdo», advierten.

Polémica aprobación

A pesar del «acuerdo histórico», calificado así por la presidencia china y por los miembros de Naciones Unidas. El pacto no deja contentos a todos, ya que durante la sesión plenaria de cierre, el representante de la República Democrática del Congo ha expresado en el plenario su rechazo al texto presentado. «No hay garantías en que los países desarrollados ayuden a los países con menos recursos», denunciaba.

Los negociadores de Camerún, Uganda y la República Democrática del Congo expresaron su incredulidad de que se haya llevado a cabo el acuerdo que ha de ser formalizado por unanimidad.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón