La ctivista Greta Thunberg es detenida después de una protesta de cinco días en Suecia
La activista sueca es ahora sospechosa de allanamiento y desobediencia a las fuerzas del orden tras sentarse en el techo de una gasolinera y negarse a abandonar la calzada.
Las autoridades suecas han detenido a un grupo de activistas climáticos, entre ellos Greta Thunberg, que llevaban cinco días protestando en la ciudad de Malmo, al sur del país, para “detener la industria de los combustibles fósiles” segun la prensa local.
Decenas de participantes pueden enfrentarse a cargos penales. En particular, Thunberg es ahora sospechosa de allanamiento y desobediencia a las fuerzas del orden tras sentarse en el techo de una gasolinera y negarse a abandonar la calzada cuando recibió la orden de un policía.
Los activistas habrían salido a las calles el pasado jueves, cuando se denunció una infracción de la Ley de Orden Público por manifestarse sin permiso. Sin embargo, a nadie le imputaron cargos en el caso, ya que todos obedecieron la petición de la Policía de dispersarse.
El sábado, Thunberg publicó fotos de la manifestación en su cuenta de Twitter. “Elegimos no ser espectadores, sino detener físicamente la industria de los combustibles fósiles. Estamos recuperando nuestro futuro”, escribió la joven.
Greta Thumberg y otros activistas llevaban cinco días bloqueando el tránsito
El pasado 17 de junio, la ambientalista compartió una publicación en su cuenta de Twitter, donde acumula casi seis millones de seguidores, explicando las razones de las protestas: “Hoy, por tercer día consecutivo, Ta Tillbaka Framtiden ha bloqueado a los camiones petroleros en el puerto de Mälmo. La crisis climática es una cuestión de vida o muerte para innumerables personas. Nosotros elegimos parar físicamente las infraestructuras de combustibles fósiles. Estamos reclamando el futuro”.
El objetivo de dichas protestas era evitar que los camiones petroleros salieran del puerto de Mälmo para llegar a la costa de Oljehamnen.
No es la primera vez que Greta Thunberg es detenida
En enero de 2023, la activista sueca fue ‘retenida’ por la policía alemana mientras participaba en una protesta contra la demolición del pueblo minero de Lutzerath. La ambientalista luchaba para evitar que se construyera una mina de carbón a cielo abierto.
Además, en marzo de este año, Greta Thumberg fue arrestada en Oslo, Noruega, donde, junto con otros activistas, pedía que se cumpliera una sentencia del Tribunal Supremo a favor de los derechos de la comunidad indígena Sami delante del ministerio de Economía noruego.
Marvelis Padrón