La erupción del Volcán en La Palma modifica el mapa de la costa, la lava gana al mar un delta - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

La erupción del Volcán en La Palma modifica el mapa de la costa, la lava gana al mar un delta

La erupción del volcán de La Palma modifica el mapa de la costa. La colada de lava que llegó en la noche del martes al Océano Atlántico ha ido dando lugar con las horas a un delta de 500 metros de ancho que, de acuerdo con la Ley de Costas, pertenece al dominio público porque se ha formado por causas naturales. Cuando acabe la erupción del volcán de La Palma, el Instituto Geográfico Nacional tendrá que modificar el mapa de la costa de la isla en ese punto.

Aunque la columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos sólo afecta hasta ahora a la zona donde se ha producido el contacto entre el agua y la lava, el confinamiento de los vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa va a mantenerse hasta que se confirme que no existe riesgo para ellos. Este miércoles ha vuelto a aterrizar un avión en La Palma tras la suspensión de vuelos por la nube de cenizas y se espera que en las próximas horas el aeropuerto recupere la normalidad.

EL TERRENO GANADO POR LA LAVA AL MAR ES PROPIEDAD DEL ESTADO

El terreno que la lava delvolcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma está ganando al mar desde primera hora de este miércoles es ya, automáticamente, dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas.

No obstante, este aumento del territorio nacional obliga al Estado a proteger su nuevo bien, ya que forma parte del patrimonio geológico y por tanto está sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades.

De acuerdo con la Ley de Costas, pertenecen al dominio público marítimo terrestre estatal los terrenos o islas que estén formadas o se formen por causas naturales en el mar territorial o en las aguas interiores de los ríos, hasta donde se hagan sensibles las mareas. Por tanto, estos terrenos que previsiblemente ganará el dominio público marítimo terrestre serán inalienables, imprescriptibles e inembargables.

El delta de más de 50 metros de altura y todo el avance de la lava sobre el mar obligarán asimismo a modificar el mapa, algo que corresponderá, una vez termine el episodio eruptivo al Instituto Geográfico Nacional. Ese delta se aprecia en esta imagen compartida en Twitter por Salvamento Marítimo.

La enorme cantidad de lava que cae al mar se solidifica y hace crecer las costas: “se está generando la plataforma costera nueva bastante grande”

Desde la isla de Palma donde, tras la erupción del Cumbre Vieja, la lava finalmente alcanzó el mar, el vulcanólogo Pedro Hernández, especialista en gases volcánicos, señaló que la nube negra que se observa es el peñacho del coloso, una de las bocas está emitiendo muchísimas cenizas con gases.

Desde una de las islas del archipiélago español de Las Canarias, explicó que la colada de lava que está entrando al mar está generado una emanación muy grande de vapor de agua y arrastra otra serie de compuestos, y el más peligroso se genera con clorhídrico “lo que hay que hacer es estar alejado de ese peñacho de vapor”.

Subrayó que las erupciones volcánicas son una moneda de dos caras: una amable al generar magnificas imágenes, terrenos muy fértiles y nuevos territorios y otra muy amarga que es el desastre.

El experto el volcanes agregó que “mientras el magma salga se libera presión y mientras dure esta erupción lo que conviene es que este proceso siga y se libere esa energía”.

Señaló que el ruido que genera el coloso deriva de la presión por la salida de magma y las explosiones lo que hace vibrar el suelo y genera explosiones. “Eso es parte de la actividad volcánica”.

Agregó que actualmente el peñacho volcánico en la isla de La Palma  está entre 2 y 6 kilómetros de altura y, dependiendo de la dirección del viento, podrían llegar cenizas al resto de las islas Canarias. “Se han recibido algunas cenizas en Tenerife y en la Gran Canaria” pero no es un penacho tan grande como los que generaron los volcanes Pinatubo en Filipinas y Krakatoa en Indonesia, cuyas cenizas dieron la vuelta al planeta.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón